El Ayuntamiento tramita una propuesta de reordenación del tráfico para Pilarica

Los concejales Rosalba Fonteriz, María Sánchez y Luis Vélez acompañaron a los manifestantes. A.MINGUEZA
Ver album

El cierre del paso a nivel ha obligado a que todos los vehículos que entran y salen del barrio de Valladolid hacia el centro lo hagan por el túnel de Vadillos. Los vecinos se muestran preocupados especialmente por los de emergencias, como las ambulancias.

Lo ha dicho muchas veces por activa y por pasiva el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, respecto al cierre del paso a nivel de La Pilarica. Poco ha podido hacer el Ayuntamiento en el proceso, toda vez que el Ministerio de Fomento quería echar el telón abajo debido a su potencial peligrosidad. Pero hay algo en lo que sí puede mover hilos el Consistorio ante las quejas de los vecinos, que entre otros puntos aseguran que el tráfico está siendo menos fluido en el barrio.

 

Así las cosas, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que ya se está hablando y manejando una propuesta de reordenación de tráfico en la zona. Por ahora se está tramitando, ya que hasta que se abra el nuevo túnel a unos cuatrocientos metros del antiguo paso, podrían pasar varios meses.

 

“Consistiría en modificar el sentido de algunas calles, aunque tenemos que ver la capacidad de algunas vías. Desde el gabinete de Movilidad se llevan semanas trabajando con los vecinos para facilitar el paso de vehículos de emergencia y de demás conductores”. Y es que esto último es algo que preocupa a los ciudadanos.

 

“El tráfico en la zona va a empeorar, de eso no hay duda. Desde el Ayuntamiento lo que podemos hacer es tomar las medidas necesarias para que no se colapse. No tenemos cuantificados cuantos vehículos se desplazan, pero vamos a intentar provocar los menores perjuicios posibles”, concluyó Vélez.

 

Por su parte la presidenta de la Asociación Vecinal de Pilarica, Margarita García, explicó que “no se puede prever una obra de esta envergadura sin pensar en que va a haber que cerrar un paso a nivel y que la gente va a tener que pasar por algún sitio”.

 

“Hay mala solución tiene ahora, las obras que sustituyan al paso a nivel tendrían que haber estado hechas mucho antes del cierre. Así vamos a conseguir esto, dejar a la gente aislada y a los barrios cercanos con muchos problemas de tráfico. Se podría o debería haber previsto antes y haberse evitado”, cerró.