El Ayuntamiento trabaja en un programa de alquileres sociales

El Ayuntamiento incrementa de 60 a 70 euros las ayudas para alimentación e higiene infantil y estudia la puesta en marcha de un programa de alquileres sociales, según ha explicado la concejal de Acción Social, Rosa Hernández, durante su participación en el Foro de Acción Social organizado por la Fundación Schola.

Durante su intervención en el Foro, en el que ha participado la consejera de Familia, Milagros Marcos, la concejal Rosa Hernández ha explicado que desde que en 2008 comenzó la actual crisis económica "hay un mayor número de personas con necesidades" al tiempo que ha precisado que hay dos situaciones de pobreza, los indomiciliados y transeúntes, cuyo número está "estabilizado", y la nueva situación de pobreza generada por la "precariedad en el empleo".

 

Al respecto, Hernández ha indicado que las circunstancias "han variado" y se ha producido un aumento del 50 por ciento de las demandas de ayudas de emergencia por parte de las familias, al tiempo que ha subrayado que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para ayudas a estas familias.

 

Asimismo, la concejal de Bienestar Social ha precisado que la alimentación e higiene infantil y las becas de comedores "son prioritarias" lo que ha llevado al Consistorio a incrementar estas ayudas de 60 a 70 euros al mes para que los niños "tengan garantizadas sus necesidades perentorias de alimentación".

 

Por otro lado, Hernández se ha referido al programa de alojamientos provisionales con 55 viviendas en las que no se paga el alquiler, tan sólo los gastos corrientes. En la actualidad hay 15 viviendas vacías por lo que el Ayuntamiento está estudiando, con VIVA, la creación de un programa de alquileres sociales.

 

Otro de los recursos municipales a los que ha aludido Rosa Hernández es el servicio de cenas y comidas los 365 días al año y el albergue municipal, que "nunca se cubre al cien por cien" su capacidad.

 

Se trata, según ha indicado, "de dar respuesta a las situaciones de pobreza" al tiempo que ha reconocido que el Ayuntamiento "ha sido proactivo" lo que le ha permitido "absorber" todas las demandas que han llegado al Consistorio.