El Ayuntamiento sumará 200 nuevos huertos ecológicos para desempleados

El alcalde visita el huerto ecológico del Camino Viejo de Simancas.

Se trata de parecelas de cincuenta metros cuadrados ubicados en Barrio España, la Victoria, Parque Alameda y Los Santos-Pilarica de Valladolid. Se establecen dos huertos comunitarios cuya producción irá destinada a fines solidarios.

El Ayuntamiento sumará a los 430 huertos ecológicos ubicado en el Camino Viejo de Simancas otros dos centenares que serán destinados a vallisoletanos desempleados. Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que ha explicado que las  parcelas de cincuenta metros cuadrados se ubicarán los barrios de La Victoria y Barrio España y en función de la demanda en Parque Alameda y Los Santos-Pilarica.

 

Asimismo, se establecerán otros dos huertos comunitarios, de unos trescientos metros cuadrados. Hoy se han abierto las inscripciones para poder optar a una de estas parcelas que se prolongará hasta el 9 de mayo. Los interesados deberán ser desempleados mayores de edad, estar inscritos como demandantes del Servicio Público de Empleo y estar empadronados en Valladolid. Fue la Asociación de Parados en Movimiento quien realizó esta petición.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha dejado claro que estos huertos “son de autoabastecimiento y está prohibida la venta de los productos cultivados”. El regidor además avisa que no se podrá utilizar fertilizantes ni otros productos químicos y que los huertos deberán ser trabajados solo por aquellas personas a los que se les haya asignado el servicio. El Ayuntamiento facilita la parcela, el abastecimiento de agua y una caseta para guardar los aperos. La cesión se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

El Ayuntamiento ha invertido un total de 231.000 euros para la campaña 2014, en su mayoría destinado al acondicionamiento de las parcelas, con la introducción de los sistemas de riego y la roturación del terreno. Todo hace indicar que en la segunda quincena del mes de mayo puedan comenzar a  cultivarse. La única excepción es la patata, para evitar habituales plagas.

 

Asimismo, todos los adjudicatarios de los huertos podrán acceder a acciones de formación y asesoramiento por parte del personal de INEA. En el caso de los huertos ecológicos comunitarios, la dirección técnica correrá a cargo de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola y toda la producción se destinará a fines solidarios, a instituciones como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja.