El Ayuntamiento sigue negociando con Ceiss y Banco Popular para dar facilidades en hipotecas

Así se ha explicado en el pleno correspondiente al mes de febrero.

Más novedades en forma de mociones en el pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar este martes. Se rechazó con los 17 votos en contra del Grupo Popular una de estas mociones del Grupo Socialista que instaba al Ayuntamiento a convocar un Concejo Abierto con los vecinos a los que afectará el Área de Renovación Urbana de 29 de octubre, pues tanto el presidente de los socialistas, Óscar Puente, como Manuel Saravia, consideran después de haber participado en una asamblea vecinal que queda claro que existen muchas dudas en el barrio.

 

La concejal Cristina Vidal ha insistido en que se mantienen actualmente reuniones individuales con los vecinos del polígono situado en Pajarillos y ha precisado que, de las 174 viviendas existentes, los habitantes de 82 de ellas tenían suscritas hipotecas, de las que nueve ya están amortizadas. De las otras 73, unas 40 tienen pendiente una cantidad superior a 50.000 euros y otras 30, por debajo de esa cifra.

 

Ante esa situación, la edil ha asegurado que se ha mantenido contactos con entidades financieras como Banco Ceiss y Banco Popular para que las personas que tengan vigentes hipotecas puedan ampliarlas con "facilidades", o que los residentes que no puedan pagar la hipoteca o la plaza de garaje y trastero que se les obligaría a adquirir puedan o bien entregar la vivienda como dación en pago, o obtener su importe y, en ambos casos, VIVA les buscaría un alquiler.

 

Puente ha aseverado que decir que el proyecto se va a llevar a cabo es "hacer trampas al solitario" pues augura que ninguna empresa inmobiliaria estará dispuesta a invertir en la demolición del polígono, y además ha calculado que si el Consistorio tuviera que hacer frente al proyecto por sus propios medios le costaría 36 millones de euros.

 

Con otras dos mociones de PSOE e Izquierda Unida relacionadas con asuntos de empleo en las empresas concesionarias y de impulso a contrataciones de personas en riesgo de exclusión social, se ha completado la nómina de propuestas rechazadas por el PP.

 

LA PRÓSTATA DEL ALCALDE

 

El primer edil quiso dar paso erróneamente al punto de acuerdos de urbanismo antes de debatir todas las mociones, ante lo cual Óscar Puente le preguntó en tono irónico si se sentía "incómodo" en el Pleno, ante lo cual León de la Riva hizo uso de la palabra para responder que lleva 20 años en el cargo y siempre ha estado cómodo e incluso ha aseverado que nunca se ha levantado de su sillón durante la celebración de una sesión plenaria. La conversación ha concluido con una alabanza del edil socialista a la salud de la próstata del alcalde.

 

Antes de todo ello, la sesión había comenzado con la toma de posesión de la concejal socialista Consuelo de León -que ya ocupó un escaño entre 2007 y 2011- tras la dimisión de Asunción Barrios. Los portavoces de los grupos y varios ediles más que han intervenido han querido darle la bienvenida.

 

Ya en el turno de preguntas se han abordado las cuatro roturas de tuberías, con su correspondiente inundación de vía pública, ocurridas en los últimos 15 días, algo que según ha apuntado Cristina Vidal entra dentro de lo normal en los meses fríos. De hecho, ha apuntado que en enero de 2015 se han contabilizado once averías en la red, menos que las 21 de 2013 y que las once de 2014, cuando asegura que hizo menos frío.

 

En otra de las preguntas Óscar Puente ha cuestionado a la concejal Mercedes Cantalapiedra si había influido en la dimisión del presidente de la Asociación de Hosteleros, algo que la edil ha negado, pues ha defendido que fue el propio Jaime Fernández quien la solicitó que mediara entre esta entidad y la escisión de los hoteleros.