El Ayuntamiento se compromete con la Justicia a tener los terrenos para el Campus antes de 2017

José Luis Concepción y Óscar Puente antes de la reunión en el Ayuntamiento. A.MINGUEZA

El Tribunal Superior de Castilla y León da el visto bueno al proyecto junto a la Plaza de San Pablo gracias a la palabra del alcalde de Valladolid, siempre que se cumplan los plazos.

Iba a ser un mero encuentro de toma de contacto entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el recién renombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, pero en palabras del propio edil acabó siendo “la reunión de trabajo más intensa” de las que ha tenido hasta ahora respecto al proyecto del Campus de la Justicia que se pretende construir en el Salvador, junto a San Pablo. Y es que hasta hoy Audiencia Provincial y el propio TSJCYL eran reticentes al cambio de Girón por el Salvador, pero este jueves las cosas carburaron, comenzaron a marchar.

 

Bien hay que decir que en la reunión en realidad no hubo más que palabras, ni siquiera ningún tipo de movimiento real, pero sí un claro compromiso de Óscar Puente; el Ayuntamiento de Valladolid tendrá en propiedad la parcela del Colegio de El Salvador antes de que concluya 2016, que a día de hoy se encuentra en manos del llamado ‘banco malo’, el Sareb, por problemas económicos de sus propietarios. Unido a la parcela anexa del antiguo Hospital Clínico, sería el primer paso en serio para continuar con el Campus de la Justicia.

 

“Si conseguimos esto, todo saldrá adelante en un plazo razonable”, hizo ver Puente en comparecencia ante los medios tras el encuentro. El alcalde de Valladolid quiso mostrarse optimista sabiendo que acababa de conseguir el apoyo de la Audiencia Provincial –el presidente Feliciano Trebolle también estuvo presente- y del TSJCYL, tal y como hizo ver Concepción.

 

“Tenía inquietud por el proyecto que se paralizó en los últimos meses de 2015, pero el alcalde de Valladolid me ha trasladado su optimismo y me ha dado su palabra de que antes de 2016 habrán concluido los trámites para adquirir las parcelas de El Salvador y del antiguo hospital”. Y aquí está la clave. Ese compromiso del primer edil fue lo que ha acabado de dar el empujón necesario para el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de la región.

 

“Le ofrezco mi lealtad, siempre que no haya demora”, se mostró expeditivo y contundente Concepción, que hasta hace recientes fechas se había mostrado reticente y había incluso tildado de “entelequia” el proyecto de Óscar Puente y su equipo de Gobierno.

 

POSIBILIDAD DE EXPROPIACIÓN

 

Eso sí, el alcalde también quiso dejar abierta una puerta al presidente del Tribunal, y es que existe la posibilidad de que haya que expropiar el terreno del Colegio de El Salvador. Es algo remoto, en la que no quiere ni pensar Puente, ya que entonces sí se retrasaría el inicio de proyecto muchos años quizá “hasta 2025” por la complejidad de los procesos judiciales.

 

Pero esa no es la vía que contempla el Ayuntamiento de Valladolid. En la actualidad se está negociando con el ‘banco malo’ para proponerles algún terreno o cualquier intercambio que pudiera interesarles. Y esto es lo que espera obtener antes de finales de 2016. Unido a las conversaciones con la Seguridad Social, en las que Puente aseguró que “no hay ningún problema” y que saldrá adelante tarde o temprano, parece que el Campus de la Justicia quema etapas. Al menos lo de este jueves ya es un nuevo paso adelante.

Noticias relacionadas