El Ayuntamiento sanciona a Prointec por retraso en la entrega de documentación del PGOU

TRIBUNA

Autoriza a la Sociedad Alta Velocidad la demolición de edificaciones de la antigua azucarera Santa Victoria.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este viernes imponer a la empresa Prointec, contratada para la redacción del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una sanción que asciende a 13.505 euros por retraso y cumplimiento defectuoso de la prestación de entrega de documentación, correspondiente a la tercera fase de los trabajos.

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la sanción impuesta al equipo redactor de la revisión es una competencia de la Junta de Gobierno, que este viernes ha celebrado su reunión ordinaria, como órgano de contratación.

 

Cabe recordar que la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se adjudicó a la empresa Prointec en diciembre de 2011 -hace más de tres años- por un importe de 960.000 euros. En aquel momento se informó de que había un plazo para su elaboración de 14 meses, por lo que se esperaba que estuviera entregado en el primer trimestre de 2013.

 

Sin embargo, todo apunta a que el presente mandato concluirá sin que el Ayuntamiento disponga de este documento de revisión.

 

Por otro lado, la sociedad Valladolid Alta Velocidad ha recibido licencia de obras para demoler diferentes edificaciones situadas en una parcela de la antigua Azucarera Ebro-Puleva situada en el Camino de la Esperanza, que suman una superficie construida de 2.231 metros cuadrados, lo que generará un volumen a demoler de unos 20.500 metros cúbicos.

 

En concreto, se trata de un primer edificio de tres plantas que albergaba laboratorios, oficinas, despachos y salas de reuniones; de un pequeño almacén -ya desmantelado- de materiales de laboratorio y de una nave almacén de materiales, con una superficie construida de 1.641 metros cuadrados. Está previsto reciclar el acero de la estructura de la cubierta, y el escombro de hormigón para ser reutilizado en el propio solar como terraplén.

 

Las obras, que ejecutará la empresa Toyrsa, tienen un plazo de cuatro meses y su presupuesto asciende a 167.000 euros, IVA no incluido. Podrán comenzar en la segunda semana de febrero y servirán para dejar expedita la citada parcela.

 

También se ha aprobado, tras la sentencia del TSJCyL que anuló la adjudicación del aparcamiento de la plaza de Juan de Austria a la empresa Isolux Corsán, la concesión de obra pública a El Corte Inglés S.A. de la reforma, mantenimiento y explotación del estacionamiento subterráneo.

 

La oferta finalmente aprobada incluye un canon anual de 552.017 euros -Isolux Corsan aportaba 586.000- durante un período de concesión de 20 años. Además, las obras de reforma que se llevarán a cabo supondrán una inversión de 3.059.621 euros.

 

Según informaron hace unos días fuentes de la compañía comercial, estos trabajos abordarán una remodelación de las plazas de aparcamiento, para ampliar las dimensiones de buena parte de ellas, lo que supondrá una reducción desde las 800 actuales a algo más de 600. Asimismo, se prevé mejorar los accesos en superficie.

 

La Junta de Gobierno, entre los asuntos de Bienestar Social, ha aprobado la programación formativa así como los precios de la Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil del Ayuntamiento para el año 2015, promovida desde el Centro de Programas Juveniles.

 

Asimismo, se ha adjudicado el contrato de las prestaciones del servicio del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, en la cantidad de 144.217 euros al año, siendo la duración de contrato dos anualidades.

 

En materia de Participación Ciudadana, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Vecinos 'Unión Esgueva', del barrio España, para el desarrollo de actividades de fomento de lectura en el marco del Plan Municipal. La duración del mismo se extiende hasta el 31 de enero de 2016, si bien se puede prorrogar por un año más.

 

En el Área de Presidencia, se han aprobado convocatorias vinculadas a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico como la participación en las becas de formación emprendedora del Centro de Recursos para emprendedores CREA 2015; para empresas de nueva creación, destinada a contribuir a la financiación de su puesta en marcha, con un gasto aprobado asciende a 112.500 euros; o el premio denominado 'Retorno del talento' en su edición de 2015, consignado con 25.500 euros.