El Ayuntamiento replantea el posible cierre del Museo del Toro: “Hay que estudiar pros y contras”

El Museo del Toro de Valladolid podría cerrarse con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

La concejal de Cultura de Valladolid incide en que hay que ver la situación de los trabajadores para poder ofrecerles una alternativa.

Museo del Toro sí, Museo del Toro no. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Óscar Puente, se ha encontrado con un problema no planteado con su llegado a la Alcaldía hace unos meses. El cierre de un espacio que apenas tiene visitantes se trataba de una de las promesas de Puente, pero no todo es tan sencillo como parece, y en estos momentos se encuentra tramitándose la posibilidad, algo que no es ni mucho menos seguro.

 

“Todas estas cuestiones que suponen tomas de decisiones importantes o drásticas suponen previamente un estudio en profundidad de los pros y de los contras”, asegura la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo. “Un cierre siempre supone empleo y actividad, por tanto no vamos a tomar ninguna decisión sin tener en cuenta elementos que nos permitan tomar la decisión más adecuada”, asegura la edil antes de reconocer que el cierre se trata de “un compromiso adquirido”.

 

Así las cosas, los trabajadores del Museo –“cuatro o cinco, creo recordar”, según la concejal- continúan pendientes de su futuro, si bien el Consistorio asegura que si finalmente se cierran las puertas, estos deberían tener una nueva reubicación, algo que precisamente se está estudiando.

 

La realidad es que a día de hoy el contrato con la empresa adjudicataria sigue en vigor, algo que dejó atado León de la Riva antes de abandonar la alcaldía, y todavía le queda al menos año y medio. Un detalle que obligaría a indemnizar al Ayuntamiento si decide echar la persiana abajo.

 

“Hemos asumido todos los compromisos contractuales en vigor, por eso no podemos generar más problemas y sobre todo una responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento que al final repercuta en el bolsillo de todos los ciudadanos”, se justifica Redondo al respecto. “Somos muy prudentes con el dinero público y no vamos a generar nuevos gastos y nuevos problemas económicos”.

 

En todo caso la concejal quiso resaltar que “cuando estos terminan, se revisan”, dejando la puerta abierta a cerrar el Museo para entonces. ¿Otro inconveniente? Que Valladolid fue declarada Ciudad Taurina, con León de la Riva como alcalde, y desde el Ayuntamiento se consideraría un sin sentido retirar el tan polémico Museo del Toro.