El Ayuntamiento renueva 75 puntos de acceso a internet en las bibliotecas y puntos de préstamo

gregoriofer.com

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Domínguez, han presentado en la biblioteca del Centro Cívico Integrado Zona Este la renovación de los más de setenta equipos de acceso a internet .

El acceso a la información y la mejora constante de las herramientas de las nuevas tecnologías es un reto constante en la política municipal que genera condiciones de igualdad y de accesibilidad al conocimiento para todos los ciudadanos.

 

Los soportes en los que llega la información a través de internet requieren cada vez mayor potencia y actualización tecnológica, motivo por el que se ha procedido a la actualización de los 75 puntos de acceso a internet que los vallisoletanos pueden encontrar repartidos en las diecisiete unidades bibliotecarias de la ciudad.

 

Se trata de una inversión sostenible, ejecutada gracias al ahorro municipal e instrumentada mediante una compra centralizada que se articula a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, por un importe de 59.738 euros.

 

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con ocho bibliotecas y nueve Puntos de préstamo bibliotecario repartidos en todos los barrios de la ciudad, estos prestan servicios a los ciudadanos de la ciudad como recurso de proximidad; durante el año 2013 se contabilizaron 800.000 visitas a las bibliotecas para disfrutar de diversas prestaciones, entre ellas casi 60.000 fueron solicitudes de acceso a la red en los 75 puestos de acceso.

 

Entre las prestaciones más valoradas de los archivos bibliotecarios está el acceso a internet desde los terminales que en ellos hay habilitados al efecto. Cada uno de los 93.802 socios de las bibliotecas puede acceder a internet durante un máximo de una hora al día y tres horas a la semana de forma gratuita.

 

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

 

Los nuevos equipos permiten mejor  visualización de los documentos en la red y mayor rapidez de descarga, en consecuencia, un mayor aprovechamiento del tiempo reservado para la localización y captura de información.

 

Los equipos sustituidos, una vez estén revisados por los servicios técnicos, se ofrecerán a las entidades asociativas de la ciudad, prioritariamente a aquellas que en la Escuela de Participación Ciudadana han manifestado apuntarse al reto de las nuevas tecnologías.