El Ayuntamiento reforzará las cláusulas sociales y verdes en todas sus contrataciones

Se pretende potenciar contrataciones de personas con discapacidad y otros criterios medioambientales sociales y de compra pública ética.

Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable


El alcalde de Valladolid, Javier Léon de la Riva, ha presentado el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, que ha sido impulsado por la Fundación ONCE y el CERMI, cuyo principal objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la contratación pública. De hecho, el gerente de este Foro, Francisco Javier Blanco, ha asegurado que en Castilla y León “el 60 por ciento de los contratos contienen cláusula social, por las cuales casi 2.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo”.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a que los contratos de obras, servicios y suministros por el que se invierte anualmente 100 millones de euros, refuercen las clausulas sociales y los criterios medio ambientales. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha dicho que con esta medida se pretende “lograr una mayor rentabilidad social de la contratación pública municipal, promoviendo una compra pública y socialmente responsable”.

 

El objetivo es potenciar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del Ayuntamiento. Por eso en todos los procedimientos contractuales se fomentará "el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, la inserción laboral de personas con discapacidad, la mejora de la seguridad y salud laboral, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la responsabilidad social de la empresa, las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el diseño y criterios de comercio justo”, ha enumerado el alcalde.

 

De la misma forma, se incorporarán cláusulas ambientales en cualquier contratación municipal “ponderando las sostenibilidad ambiental de las prestaciones contratadas y el coste del ciclo de vida de las obras, bienes y servicios, con el objetivo de avanzar hacia una contratación pública verde”.