El Ayuntamiento reduce el gasto corriente en dos millones para cumplir con el Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Soria ha conseguido una reducción de dos millones de euros en gasto corriente y "ha cumplido" con el Plan de Ajuste, según ha manifestado este viernes el concejal de Hacienda, Luis Rey, después de presentar en comisión el informe de Intervención sobre el seguimiento de este plan, que se llevará al próximo pleno.

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)



Por un lado, se inmovilizó una partida de 365.000 euros del plan de ajuste al que se añadió los 631.000 de la paga extra una vez que el Gobierno prohibiera su pago.

Por otro lado, se ha rebajado en un millón el gasto corriente y "sin recortar empleo, rebajar prestaciones de servicios esenciales como la basura y limpieza y sin reducir las actividades", ha apostillado Luis Rey.

De este modo, el documento de Intervención recoge textualmente que "se está cumpliendo satisfactoriamente" con el Plan de Ajuste y refleja los datos provisionales de la liquidación del ejercicio, con 3,3 millones de euros de financiación y 7,2 millones de remanente de tesorería.

El informe establece en el capítulo de ingresos que, salvo los referidos a transferencias de la Comunidad Autónoma, las previsiones se han cumplido con un "positivo comportamiento" de los ingresos por impuestos que además han equilibrado la bajada de los mismos por tasas, ha explicado Luis Rey.

En este sentido, el dato "más destacado" en la reducción de ingresos es el referido a la eliminación del Pacto Local; Rey ha señalado a este respecto que es lo que siempre ha generado "un mayor agujero" y se ha reclamado.

Se trata de un acuerdo de 2005 en el que se contemplaban unos servicios con una financiación y "de forma unilateral y con el año mediado se elimina la partida por parte de la Junta en 2012, pero no las competencias" que presta el Consistorio, ha matizado el concejal.

La conclusión del informe confirma, en opinión de Rey, que estos ingresos hubieran permitido "cumplir si ninguna desviación la previsión".

El documento sí refleja además una bajada de los ingresos por transferencias de capital de otras administraciones en el capítulo de inversiones con aspectos como el referido al convenio con la Junta para la peatonalización de la ciudad, la residencia de deportistas o la tapa de peatonalización de Mariano Granados.

Por otro lado, Luis Rey ha admitido que el informe refleja que a 31 de diciembre "no se cumplían los plazos de pago" a los proveedores con una cuantía de 5,75 millones y una media de 112 días.

El concejal ha insistido en el "esfuerzo" que se ha realizado en esta línea y ha apuntado que el mismo informe señala que "a día de hoy, sí se está en plazo legal después de haber abonado en el mes de enero más de cuatro millones de euros" para proveedores.

Por último, el titular municipal de Hacienda ha ofrecido unas cifras provisionales de la liquidación de 2012 con derechos pendientes de cobro por importe de 20,2 millones, obligaciones pendientes de cobro de 8,1 y remanente total de tesorería de 12,8 (7,2 una vez descontados los capítulos de dudoso cobro, etcétera).