El Ayuntamiento quiere instalar sedes judiciales en el antiguo colegio de El Salvador

Óscar Puente y Manuel Saravia contactarán esta semana con los propietarios del edificio para intentar llegar a un acuerdo. Se desestima el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han mostrado este lunes la intención de contactar "esta semana" con los propietarios del edificio del Colegio El Salvador, por el que apuesta el equipo de Gobierno para ubicar sedes judiciales en lugar del proyecto de la Ciudad de la Justicia junto al barrio de Girón.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Manuel Saravia ha señalado que espera conocer la situación en la que está el inmueble situado en la plaza de San Pablo, a pocos metros de la Audiencia provincial y de los Juzgados, y ver las posibilidades. "La compra no es la única opción", ha advertido el concejal de Valladolid Toma la Palabra.

  

De hecho, ha matizado que el acuerdo de compra debería ser con el Ministerio de Justicia y que en todo caso debería ser al "valor que se estime por los procedimientos legales". Además, ha señalado que, en lugar de adquisición, se podría llevar a cabo una permuta con los propietarios o considerar el inmueble como sistemas generales.

  

Saravia ha insistido en que ese aspecto podría tenerse en cuenta en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que previsiblemente retomará el nuevo equipo de Gobierno, y con el que, ha recordado, se buscará "poner el urbanismo al servicio del interés público" después de 20 años en los que considera que ha mirado más por "el interés privado".

  

Por su parte, el primer edil ha apuntado que espera poder hablar este asunto con el presidente de la Audiencia provincial, Feliciano Trebolle, quien no pudo asistir a la toma de posesión por encontrarse de viaje, para "trabajar en las mejores condiciones".

  

El nuevo alcalde apuntado que, según su información, el "mundo judicial" está "más a favor" de ubicar sedes judiciales en un edificio del centro de la ciudad en lugar de construir un nuevo espacio más alejado.