El Ayuntamiento propone nombrar cronista deportivo de Valladolid a José Miguel Ortega

La Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo miércoles valorará  la designación del periodista José Miguel Ortega Bariego como cronista deportivo de la ciudad de Valladolid, una propuesta procedente de Alcaldía como reconocimiento a su destacada labor de difusión del deporte local.

   

 El nombramiento habrá de ser aprobado en el próximo pleno.

 

José Miguel Ortega Bariego, conocido en el mundo del deporte y el periodismo como 'Josito' (Valladolid, 1943) es presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Castilla y León y miembro del comité directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Su vida ha estado ligada desde su infancia al deporte, primero como atleta y luego como periodista.

 

Así, ha tenido la oportunidad de conocer y narrar en primera persona el desarrollo y los avatares de las distintas modalidades deportivas en la ciudad al ejercer en numerosos medios, como el diario 'Libertad' y las emisoras  La Voz de Valladolid,  Radiocadena Española y Radio Nacional. En esta última ha sido durante muchos años jefe regional de Deportes.

 

Son numerosos los trabajos que ha publicado sobre la historia del deporte vallisoletano, como 'Valladolid, Viejas Historias Deportivas' (1990); 'Olímpicos Vallisoletanos'(1992); 'C.D. Arces. 50 Años de Historia' (1993); 'Románticos Sportman: historia del deporte vallisoletano en el siglo XIX' (1996); '50 Campeones Vallisoletanos. Vidas y Milagros' (1998); '30 años de deporte municipal-Historia de la Fundación Municipal de Deportes (2010), y el último 'Historia del deporte vallisoletano' (1900-2012). Además, ha colaborado con numerosos medios de comunicación y con el periódico El Mundo de Valladolid ha escrito la historia del Real Valladolid y del Fórum Valladolid de baloncesto.

 

José Miguel Ortega también ha escrito e investigado sobre otros temas locales no deportivos, ligados al devenir de la vida cotidiana de Valladolid, entre los que figuran 'El Templete de la Música. Crónica del Valladolid de entre siglos' (2007); 'Historia de 100 tabernas vallisoletanas' (2012) y 'Valladolid Cotidiano' (2012).

 

Colaborador habitual del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Municipal de Deportes (FMD),  ha formado parte desde 1992 del jurado de los Premios 'Valladolid Ciudad Deportiva.