El Ayuntamiento presenta el libro de Maximiliano Barrio “Religión y sociedad en Valladolid y su obispado”

El alcalde de Valladolid, Óscar puente, presentó esta  mañana el libro “Religión y sociedad en Valladolid y su obispado (1595-1851)”, de Maximiliano Barrio Gozalo, publicado por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Universitario de Historia “Simancas”. 

Libro de referencia

 

El trabajo del profesor Maximiliano Barrio Gozalo ve la luz con el título Religión y sociedad en Valladolid y su obispado, y hace referencia temporal a todo el Antiguo Régimen. Esto es, desde la creación del Obispado de Valladolid en 1596, circunstancia que hizo posible que en apenas unos meses la antigua “villa del Pisuerga” obtuviera de manos de Felipe II el título que la acreditaba como “ciudad”; hasta 1851, que es el momento en que el Obispado de Valladolid alcanza la categoría de arzobispado.

 

Su investigación pone de manifiesto, entre otras muchas cosas, la estrecha vinculación entre la historia de la Iglesia de Valladolid y el entramado de recursos asistenciales al servicio de los vallisoletanos, existente durante esos casi tres siglos.

En primer lugar, Puente destacó que, esta publicación, refleja “la magnífica salud de que disfrutan las relaciones entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento, arbitradas en provechosas y diáfanas colaboraciones con –en este caso– el prestigioso Instituto Universitario de Historia “Simancas”.

 

Un libro escrito por “uno de los especialistas en historia de la Iglesia más acreditados de nuestro país que se ha elaborado con el “conocimiento de las fuentes documentales de referencia para el periodo del Antiguo Régimen, tanto las fuentes locales referidas al Archivo General Diocesano y al Archivo Histórico Provincial, como las nacionales y las extranjeras –incluido el Archivo Secreto Vaticano. Todo ello, comentó el alcalde, “convierten sus investigaciones en prácticamente “infalibles”.

 

Asimismo, Puente indicó que, con este libro, se corrobora “la indiscutible preocupación y el indiscutible interés que este Ayuntamiento tiene en liderar, siempre en la medida de sus posibilidades, la formación de un catálogo editorial que abunde en el mayor y mejor conocimiento del hecho vallisoletano, en todas sus dimensiones”.

 

Con estas premisas, “nos podemos felicitar por haber llevado a buen puerto este proyecto editorial, impulsado a raíz de la última sesión del Consejo de Publicaciones de nuestro Ayuntamiento; y que hoy concluye con su presentación pública y su difusión al gran público”, resaltó.

Noticias relacionadas