El Ayuntamiento presenta el cartel de Semana Santa y confirma a Blázquez como pregonero

El cartel de la Semana Santa de Valladolid, en el Ayuntamiento. BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se ha mostrado molesto con la filtración del cartel por parte de un medio de comunicación, que lo publicó este miércoles.

Valladolid tiene al fin pregonero y cartel de Semana Santa de manera oficial, ya que hasta ahora se conocía, pero el Ayuntamiento no lo había presentado en sociedad. En el caso del pregonero fue el propio alcalde el que confirmó que sería Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y recientemente nombrado cardenal, el encargado de abrir tan especial acontecimiento, mientras que en el caso del cartel este miércoles un medio se encargó de filtrarlo antes de que el Consistorio lo diera a conocer.

 

“Siempre respeto la libertad de expresión, pero de esta manera se ha roto el pacto no escrito entre prensa y Ayuntamiento para no publicar estas cosas antes de tiempo”, ha explicado un molesto Javier León de la Riva, justo antes de que el anterior presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, desvelara el nombrado cartel.

 

Hablando meramente del que será el atractivo para promocionar la Semana Santa de Valladolid, se trata de una imagen de Jesús de la Esperanza, obra de José María Pérez Concellón, elegida a través del concurso promocionado por el Ayuntamiento para la ocasión.

 

En cuanto al pregonero, Ricardo Blázquez, el alcalde quiso explicar que la noticia se lo hizo saber al nuevo cardenal la pasada Nochebuena, “donde Blázquez aceptó gustosamente y se comprometió a abrir un hueco en su agenda para ello”, según De la Riva. “No es ninguna sorpresa, pero cabe decir que este año no ha habido terna para que yo escogiera, como otros años, porque hubo unanimidad en la Junta de Cofradías”, dijo el alcalde.

 

NOVEDADES PASIONALES

 

Tomó también la palabra el nuevo presidente de las Cofradías, Felipe Esteban, para explicar las novedades que tendrán lugar para la ocasión. En primer lugar, que los vallisoletanos podrán admirar tres nuevas tallas. La primera de ellas, un San Juan Evangelista alumbrado por la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, en la procesión del Viernes Santo.

 

La segunda corresponderá a la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, que incorporará el Jueves Santo un Santo Cristo Yacente atribuido a la escuela de Berruguete, mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad alumbrará en la noche del Miércoles Santo la imagen del Cristo de la Humildad o Cristo del Gallo que se conserva en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.

 

“Contamos con un cartel y un pregonero eminente e ilustre para una Semana Santa eminente e ilustre”, concluyó De la Riva. Más claro, agua.