El Ayuntamiento precisa que el CB Valladolid no recibirá la devolución del canon, destinado al pago de deudas

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, en primer término, con María Sánchez y Manuel Saravia de fondo. BORIS GARCÍA

La cuestión ha surgido en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno municipal celebrado este miércoles por el edil de Izquierda Unida Alberto Bustos.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid y representante del mismo en el Patronato de la Fundación Baloncesto Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha explicado este miércoles que se ha solicitado la devolución del canon de cerca de 1,8 millones de euros depositado en su día para la participación del equipo en la Liga ACB, pero será retenido para satisfacer el pago de deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

 

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno municipal celebrado este miércoles por el edil de Izquierda Unida Alberto Bustos, Zarandona ha explicado que la Fundación solicitó el pasado 4 de julio, cuando el Baloncesto Valladolid se inscribió en la Liga LEB tras su descenso de la máxima categoría, la devolución del canon aportado mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2009.

 

Zarandona ha precisado que la normativa de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) reconoce que un club que causa baja en la Liga ACB tiene derecho a recuperar la cantidad aportada, que se destina al denominado 'fondo de ascensos y descensos', pero también señala que la cantidad no se abonará directamente al club si éste no se encuentra al día en las obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social.

 

De esta manera, la cantidad queda retenida por la ACB y, según Zarandona, ya ha sido requerida por la Agencia Tributaria, el pasado 6 de julio. Si con la cantidad hay suficiente dinero para saldar las deudas con estos organismos, el dinero sobrante sí que llegará finalmente al CB Valladolid.

 

En todo caso, el edil vallisoletano ha querido garantizar que el club y la fundación "siguen trabajando" para mantener la viabilidad del proyecto.