El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de lectura para facilitar el acceso a información sobre Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha desde este miércoles en la Biblioteca 'Francisco Javier Martín Abril' el Fondo Local, un servicio de lectura dirigido a atender a las demandas de información y documentación sobre la ciudad y sus autores.

   

Se trata de un servicio de lectura en sala y atención bibliográfica profesional que intentará guiar a todas las personas que precisen acceder a alguna información, a algún dato, a alguna curiosidad sobre la historia de Valladolid, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

 

A juicio de la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, que ha presentado este servicio en la Biblioteca 'Francisco Javier Martín Abril', los temas locales suscitan "mucho interés" en personas de muy diversa edad.

 

Por ello, se han planteado una prestación basada en la vocación de exhaustividad, especialización y "máxima" accesibilidad para satisfacer las necesidades de información y documentación de los ciudadanos, algo que contribuye "sin duda a hacer ciudad".

 

El Fondo Local inicia su andadura con una colección de 2.600 títulos que incluye materias como la historia, el patrimonio, el arte, el medio ambiente, personajes, autores literarios, costumbres, tradiciones, folclore, leyendas y deportes, entre otros.

 

Desde este miércoles, se puede acceder al mismo mediante lectura en sala -no existe el préstamo a domicilio-, y también ofrece servicios como búsquedas bibliográficas a cargo de personal especialista en temas locales y en la bibliografía correspondiente, encuentros con autores locales, así como charlas divulgativas sobre temas relacionados con la ciudad y salidas culturales.

 

Los lunes se atenderán búsquedas bibliográficas específicas y en vacaciones se realizará los miércoles; el horario de acceso al Fondo Local será de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas y de 10.00 a 12.00 horas durante los periodos de vacaciones escolares.

 

Asimismo, los usuarios podrán plantear sus necesidades de información, en el teléfono del Centro Municipal de Lectura y a través de la dirección electrónica centrodelectura@ava.es habilitada desde hoy mismo.

 

En esta línea, la concejal ha señalado que este fondo documental procurará contar con la "máxima representación posible de la obra de autores locales, ya sean científicos o literarios", motivo por el que ha animado a los ciudadanos para permitir enriquecer la colección con materiales informativos de los que decidan prescindir en sus domicilios.

 

Con motivo de la puesta en marcha del servicio, el Plan Municipal de Lectura ha organizado un ciclo de charlas y exposiciones bibliográficas, que comenzarán esta tarde con la que pronunciará Ángela Hernández Benito sobre Zorrilla, su padre y el Tenorio.

 

Además, proseguirán en las tres próximas semanas con Ignacio Martín Verona sobre inventos en la Corte de Felipe III, Javier Burrieza sobre leyendas urbanas y misterios y Paz Altés Melgar sobre el origen de los nombres de Valladolid.