El Ayuntamiento pone en marcha un plan de empleo “piloto” para 2015 de 300 trabajos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Antonio Gato, concejal de Hacienda. ALBERTO MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado que se trata de un avance para este año y que más tarde saldrá adelante otro de 2016 a 2019. Tendrá un coste de 1.600.000 euros.

Se trataba de uno de los compromisos más fuertes de Óscar Puente en su programa electoral y ahora espera que acabe siendo uno de los puntos fundamentales de su presente mandato. El alcalde de Valladolid ha presentado este lunes el Plan de Empleo Municipal prometido que, en todo caso, tendrá solo vigencia hasta finales de 2015, para más tarde y ya con más tiempo y planificación sacar adelante uno mayor que englobe de 2016 hasta 2019. Según las previsiones debería crear 300 puestos de empleo, 250 directos, y tendrá un coste de 1.600.000 euros.

 

¿Y cómo será dicho Plan? En principio esta experiencia “piloto”, como la quiso definir el propio Puente, tendrá tres patas fundamentales como son el fomento del empleo –la más importante-, la mejora de la inserción laboral y el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas.

 

“Primero me gustaría destacar que se trata de una primera experiencia, para después en 2016, cuando no tengamos ya muchos presupuestos comprometidos del anterior equipo de Gobierno y sí más tiempo y libertad para elaborarlo, presentemos otro que englobará de 2016 hasta 2019”, arrancó el primer edil.

 

De esta manera, el primer punto a tener en cuenta, el fomento del empleo, es el grueso que ha planificado el Ayuntamiento. De hecho 250 de los nombrados 300 puestos y 1.100.000 euros se basan en este primer apartado. Así el Consistorio propondrá contratación directa por un periodo de seis meses para la ejecución de obras en la ciudad y ayudas para pymes, micropymes, autónomos y cooperativas, con el objetivo de apoyar la contratación indefinida.

 

¿Y cómo se pueden solicitar estos 250 puestos que promocionará el Consistorio? “Pronto daremos novedades”, explicó el concejal de Hacienda, Antonio Gato, quien acompañó a Puente en la presentación del Plan.

 

INSERCIÓN LABORAL Y EMPRENDIMIENTO

 

Las otras dos patas, si bien cuentan con un menor presupuesto, el alcalde no quiso restarles importancia respecto a la primera. La mejora de la inserción laboral contará con 220.000 euros de los 500.000 restantes, y espera implicar a 200 personas mediante refuerzo del programa de lanzaderas de empleo, becas remuneradas para recién titulados en la Universidad de Valladolid –se esperan 40 becas- y una oferta de formación a la carta para empleadores y desempleados.

 

Por último está el programa de emprendimiento y empresas, que pretende alentar a la creación de estas. Así, se incrementará en 200.000 euros las subvenciones a empresas de nueva creación –el anterior Gobierno había puesto 112.000, por lo que queda en 312.000-, y se ampliará el Fondo de Desarrollo de Empresas Sociales en Valladolid en 100.000 euros para que así se potencien las empresas sociales y medioambientales de Valladolid.