El Ayuntamiento pide a la Junta un plan urgente de infraestructuras sanitarias para Valladolid

El grupo popular propuso a PSOE e IU modificar una moción socialista en la que pedían la construcción del nuevo centro de salud La Magdalena, por una propuesta general para que la Junta explique qué nuevas infraestructuras sanitarias construirá en la ciudad y cuándo.

Tras un pleno de casi cinco horas, algo “insoportable” para el alcalde Javier León de la Riva, al menos los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid llegaron a un acuerdo para solicitar a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Sanidad, que elabore un plan urgente de infraestructuras sanitarias para la ciudad de Valladolid.

 

Sucedió en el debate de la última de las ocho mociones presentadas. El grupo socialista planteaba una batería de propuestas para solucionar problemas que afectan al barrio hospital-San Pedro. Precisamente, cuando el PSOE exigió que el Ayuntamiento pida de forma urgente a la Junta inicie el proyecto y obra del nuevo centro de salud en el Plan Parcial Los Viveros, para que sustituya, al actual centro de salud La Magdalena, el grupo Popular, en boca de su portavoz, Jesús Enríquez, explicó que la moción “se quedaba corta”.

 

Jesús Enríquez recordó que no solo los vecinos del barrio Hospital-San Pedro reclaman un centro de salud, sino que también lo hacen otros nuevos barrios como Villa del Prado”

 

Por eso propuso a PSOE e IU instar a la Junta de Castilla y León un plan de infraestructuras de Sanidad “para toda la ciudad y que no se quede en algo parcial”, haciendo hincapié en que el primer centro de salud que se construya sea el que demanda el PSOE en este barrio de San Pedro. Al final, el acuerdo llegó con una moción de adición que aprobaron los tres grupos, aunque el resto de las propuestas socialistas fueron rechazadas por la bancada popular.

 

El alcalde, Javier Léon, en la rueda de prensa posterior a la maratoniana sesión plenaria en la que analiza lo sucedido, explicó que es necesario que la Junta establezca un “calendario y un organigrama” sobre los nuevos centros de salud que construirá en Valladolid. El regidor ha dicho que el Ayuntamiento tiene muchas parcelas dotacionales destinadas a al construcciones de infraestructuras de educación y sanidad , y que una vez sabido qué centros de salud se construirán, alguna de ellas se podrá usar para crear huertos ecológicos. “Se trata de un paso más del Ayuntamiento para que la Junta se moje por este proyecto”, ha dicho el regidor

 

No fue este el único punto en el PP, PSOE e IU estuvieron de acuerdo. De hecho, aprobaron otras dos mociones conjuntas. En la primera instaban a la Junta de Castilla y León a la reducción de los precios de venta o alquiler de las viviendas protegidas. De esta forma, en la  moción se explica que en los últimos años el precio de la vivienda protegida ha subido un 17%, mientras que la crisis ha hecho que la vivienda libre haya experimentado un descenso.

 

La otra moción conjunta habla de la elaboración de una instrucción general para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del sector público del Ayuntamiento de Valladolid e implementar a través de ella las políticas municipales en materia social, medioambiental, de innovación y promoción de las pymes y las cooperativas.

Noticias relacionadas