El Ayuntamiento pide a la Junta que cambie la Ley para un circo sin animales en Valladolid

Imagen de un circo con uso de animales.

Todos los grupos municipales, excepto el PP, pretenden que el circo del siglo XXI camine a un espectáculo sin la utilización de animales vivos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado en pleno instar a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad para que no se permita la instalación de circos con animales en el territorio autonómico. Así lo pedía una propuesta conjunta de los grupos Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra.

 

En el debate todos los grupos políticos, excepto el PP, han coincidido en que el circo del siglo XXI tiene que evolucionar hacia un espectáculo si animales para garantizar que no sufran. Aun así, todos han estado de acuerdo al establecer un tiempo de transición para que las empresas circenses puedan transformarse.

 

Asimismo, el Ayuntamiento ratifica su “compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales que suponen no causar sufrimiento injustificado a los animales”, además de apoyar “los espectáculos circenses que no exhiban o hagan uso de animales en Valladolid”. El acuerdo, que ha pedido la Asociación Animalista Libera, implica trasladar a la Federación Española de Municipios y Provincias “una petición de informe de situación y una propuesta de reforma y homologación de la legislación en materia de protección animal”.

 

El grupo popular, en palabras de su presidente Antonio Martínez Bermejo, ha explicado que la utilización de animales “está en el mismo germen del circo” y que sus cuidadores “aman” a los animales. Ha explicado que aquellos que no lo hagan deben ser castigados y ha recordado el compromiso de su grupo de “tolerancia cero” con el maltrato animal. También ha dicho que el sector del circo está sufriendo una gran crisis y prohibir el uso de animales podría agravar más si cabe la situación de los cuarenta circos existentes en España.