El Ayuntamiento pide a la Diputación tres millones al año para sostener el convenio de bomberos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con bomberos y el libro presentado en el Ayuntamiento.

Según el concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, el acuerdo actual es insostenible para la extensión del servicio de extinción de incendios a los pueblos del entorno.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, los términos actuales del convenio, desde el punto de vista económico, son "insostenibles", "injustos" y totalmente "descompensados", tras poner como ejemplo que el Consistorio destina anualmente un presupuesto de 9 millones para la prestación de este servicio a 300.000 vecinos de la capital, junto con otros 100.000 más del área metropolitana, y en cambio la Diputación que preside Jesús Julio Carnero tan sólo aporta 150.000 euros.

 

Por ello, el concejal, en declaraciones recogidas por Europa Press, confía en llevar a buen puerto un nuevo convenio para que la Diputación incremente su aportación económica, máxime cuando, como así ha explicado, el Ayuntamiento percibe del consorcio de seguros Unespa una compensación de 1.240.000 euros al año por las pólizas suscritas en la capital y en cambio la institución provincial un total de 500.000 euros.

 

"Estamos dispuestos a seguir prestando el servicio más allá de nuestra competencia, pero es preciso reajustar cifras porque la situación actual es insostenible", ha insistido Vélez, quien ha recordado que en una situación similar el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora han llegado a un acuerdo en virtud del cual la segunda de ambas instituciones aportará al servicio un total de 350.000 euros, y ello teniendo en cuenta que el Consistorio vallisoletano "atiende a una población muy superior".

 

LA AUTOESCALA SIGUE DE REPARACIÓN EN ALEMANIA

 

Con respecto a la autoescala que fue enviada a Alemania para su reparación, tras el siniestro con vuelco registrado en la Avenida de Salamanca hace tres años, Vélez confía en que la misma pueda estar de regreso antes de concluir el año y pueda computarse su coste, de unos 400.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2015, ante el riesgo de perder dicha cantidad si se demorara a 2016.

 

Vélez ha lamentado que la autoescala permanezca desde hace más de un año en Alemania para su reparación y ha criticado que la tramitación se ha realizado muy tarde, algo que achaca al anterior equipo de gobierno, si bien ha reiterado su esperanza de que el cuerpo de bomberos pueda contar en breve con ella por tratarse de una herramienta de trabajo "muy importante".

 

En tales términos se ha posicionado el edil de Seguridad y movilidad durante la presentación de 'El ABC del rescate vial. Bomberos de Valladolid', del que son autores distintos funcionarios del cuerpo de la capital y que ha sido calificado como un libro básico en materia de formación para los profesionales de este sector, no sólo de la ciudad sino del resto de parques existentes en España.

 

"Es el temario de Primaria de bomberos, luego viene la ESO, el Bachillerato y finalmente la Universidad", ha explicado uno de los autores, Juan Carlos Rodríguez, quien ha defendido la necesidad de una constante formación entre los funcionarios del cuerpo para estar al día de los adelantos tecnológicos del sector de la automoción, algo básico para poder actuar con pericia y rapidez en accidentes de tráfico y rescate de víctimas.