El Ayuntamiento pedirá presidir la Sociedad de Alta Velocidad para avanzar en el soterramiento

Óscar Puente y Manuel Saravia trabajan mano a mano en uno de los asuntos más complicados. Este mismo lunes habrá novedades sobre la posible financiación. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se reunirá este jueves con la ministra Ana Pastor para formularle la petición y agilizar así la formación de un Consejo que sigue vacante desde las elecciones.

Si quieres las cosas bien hechas tienes que hacerlas tú mismo, dice el refranero popular. Una frase que viene como anillo al dedo para lo que pretende el Ayuntamiento de Valladolid para seguir dando pasos en el famoso soterramiento respecto al Ministerio de Fomento. Y es que el alcalde, Óscar Puente, tendrá este jueves por la tarde una reunión con la ministra Ana Pastor para plantearle varios temas de calado, entre ellos que sea el propio Consistorio quien presida el Consejo de la Sociedad Alta Velocidad, a la postre quien marca el ritmo que podría llevar el nombrado soterramiento.

 

La cosa viene de atrás, concretamente del 25 de mayo. Tal día, si lo recuerdan, tuvieron lugar las elecciones municipales con la consiguiente formación de Ayuntamientos el 13 de junio. Se supone que desde ese momento se podía formar el Consejo del que forman parte en un 25% el Consistorio de Valladolid, un 25% la Junta de Castilla y León y un 50% el Ministerio, por lo que este último debía ser el encargado de convocar para formar el nuevo grupo encargado de las decisiones relevantes de Alta Velocidad en Valladolid.

 

“La última reunión de este Consejo tuvo lugar a mediados de enero de 2013, imagínense”, explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a los medios acompañado del alcalde Óscar Puente para explicar los temas que tendrían lugar en la reunión con Pastor. “Se supone que habría que reunirse tres o cuatro veces al año”, siguió un sorprendido Saravia.

 

En definitiva, y pese a formar parte de una de las tres piezas pequeñas del pastel, el Ayuntamiento pretende apremiar al Ministerio a la formación del Consejo y ser además quien lo presida, de manera que “como parte más interesada de las tres, se agilicen todos los trámites”, hizo ver Puente. ¿Y qué persona de la Casa Consistorial llevaría el tema? “Sería indiferente, mientras nos permitan que lo llevemos nosotros”.

 

La siguiente cuestión sería qué beneficios tendría para Valladolid ser el presidente del Consejo. “Para empezar permitiría que fuésemos nosotros quienes convocáramos a las otras dos partes, crear el orden del día de la reunión... Es lo que nos falta para poder seguir dando pasos”, matizó Saravia, haciendo ver que serían mucho más fáciles de llevar los pormenores.

 

FINANCIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO

 

En cuanto a la financiación de la deuda del soterramiento, otro tema a tratar con Ana Pastor, Óscar Puente mantuvo la postura que ya había dejado caer hace unas semanas; mientras el proyecto no avance, el Ayuntamiento de Valladolid no pondrá un euro más sobre la mesa e incluso se negará a pagar su parte. “Hay que ver qué condiciones se exigen para la refinanciación a partir del 1 de enero, no sabemos absolutamente nada. Ni siquiera sabemos si se han sentado desde el Ministerio con los bancos para refinanciar. Lo que está claro es que el Ayuntamiento no tiene fondos para hacer frente a estos pagos, y que no solo nos metimos a este proyecto para hacer unos talleres nuevos y trasladarlos, también se incluía el soterramiento. Por eso desde el Ministerio deberían ser conscientesd e lo que pedimos”.

 

Última duda para Puente, ¿alguna fecha para los primeros pasos de un soterramiento que se lleva arrastrando años? “En este momento no estamos en condiciones de hablar de ellas”. Claro y concluyente.

Noticias relacionadas