El Ayuntamiento oferta 30 talleres infantiles de arte para los meses de julio y agosto

A través de la Fundación Municipal de Cultura, el Ayuntamiento ofertará 30 talleres de arte para niños de edades comprendidas entre cuatro y doce años en las salas municipales de exposiciones de La Pasión y Francesas y en los museos Colón y del Toro.

 Según un comunicado remitido por el Consistorio, el plazo de inscripción para 'Exploradores del arte en Europa', titulo genérico de las actividades, está abierto desde este martes en cualquiera de los espacios donde se ofrecen los talleres con un precio de inscripción de 2,20 euros por niños y un máximo de dos talleres por inscrito.

  

Estos talleres estivales tienen una duración de tres horas repartidas en dos sesiones de una hora y media, en turnos de martes y miércoles, miércoles y jueves o jueves y viernes, según espacios, mientras que las fechas en las que se celebrarán van desde el 2 de julio hasta el 30 de agosto.

  

Los talleres buscan promover un aprendizaje "significativo", así como "conocer" aspectos artísticos y culturales, y por ello cada actividad comenzará con un recorrido por la exposición o museo durante el cual se explorará el espacio y algunas obras específicas a partir de diferentes dinámicas divertidas y educativas.

  

Posteriormente, a partir del visionado de varias imágenes artísticas relacionadas con la idea genérica de "entender" el arte como "reflejo" y a la vez como construcción "ilusoria" de la realidad, se dialogará sobre temas específicos, "fomentando la expresión oral y la reflexión de todos los participantes".

  

Finalmente, se realizarán actividades de creación plástica de forma individual o en equipo que servirán para aprender mediante experiencias prácticas los conceptos tratados.

  

Para terminar el taller los niños tendrán la oportunidad de explicar a sus compañeros lo que han realizado, conversarán entre ellos sobre lo que han aprendido y sacarán sus propias conclusiones.

 

TEMÁTICA GENERAL

  

En concreto, el ciclo de talleres de verano 2013 se titula '¡Creatividad sin fronteras!: Exploradores del arte en Europa', temática que toma como punto de partida las creaciones de jóvenes artistas europeos que estarán presentes en varias de las salas municipales de exposiciones.

  

Así, se tratarán temáticas culturales vinculadas a los países que forman la Unión Europea, donde se destacarán algunas de sus principales ciudades y se explorarán sus elementos artísticos y culturales característicos.

  

El eje transversal a todos los talleres será la transmisión de valores que identifican a Europa, como la "solidaridad", la "tolerancia" y el "entendimiento", con lo que se pretender fomentar en los participantes un "acercamiento" a la historia y la cultura del resto de países de la UE.

  

Con ello se trata de que los niños "comprendan" el arte y las historias presentes en los museos "como una parte más" de la identidad cultural, "reflejo de lo que somos y hemos sido", y trabajar en la importancia de "cuidar" y "conservar" estos relatos y objetos para las futuras generaciones.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

  

El objetivo es brindar a los niños una oportunidad de "compartir, pensar y disfrutar" a lo largo de una actividad con pleno significado educativo durante las tres horas repartidas en dos sesiones consecutivas de una hora y media cada una.

  

Los talleres consistirán en una visita dinamizada a la exposición, seguida de la realización de varias dinámicas participativas y de una actividad de creación plástica.

  

Todas las actividades propuestas se dirigen a fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico de los participantes, además de promover su relación con imágenes artísticas contemporáneas.

 

METODOLOGÍA

  

Los talleres se enfocan a "fomentar" las inquietudes culturales e "incentivar" la curiosidad por el ámbito artístico de los participantes por lo que, durante el recorrido, se utilizará como principal metodología el diálogo para la exploración "atractiva" y "significativa" de las temáticas presentes.

  

Asimismo, se proponen actividades cooperativas, lúdicas y dinámicas para trabajar por grupos que permitirán aprender conjuntamente y a partir de los compañeros, mientras que, para la consecución de las propuestas plásticas, se fomentará la experimentación práctica con materiales diversos como pinturas, arcilla o papeles texturados adecuados a cada edad.