El Ayuntamiento obligado a desmontar una estación de antenas de telefonía en La Rondilla

La Asociación Vecinal Rondilla ha informado este jueves de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la licencia ambiental y de obras concedida por el Ayuntamiento para una estación de antenas de telefonía situada en el número 12 de la plaza Ribera de Castilla.

La Asociación Vecinal Rondilla ha informado este jueves de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la licencia ambiental y de obras concedida por el Ayuntamiento para una estación de antenas de telefonía situada en el número 12 de la plaza Ribera de Castilla, por lo que el Consistorio ha ordenado su desmantelamiento.

  

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación Vecinal Rondilla considera esta sentencia "una victoria de la lucha de los vecinos" ya que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha dictado el pasado 26 de enero un decreto por el cual ordena el desmonte y demolición de la estación de telefonía móvil de Telefónica en la plaza Ribera de Castilla, número 12.

  

Esta resolución de Alcaldía da cumplimiento a la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León en la que se admite el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Vecinal Rondilla y que revoca una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo nº3 del año 2013.

  

La estimación de dicho recurso contencioso administrativo, hace que dicho juzgado anule el acuerdo de 28 de julio de 2011 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se concedía a telefónica móviles licencia ambiental y de obras para estación base de telefonía móvil en la Plaza Ribera de Castilla, 12, y se ordena la demolición de lo construido y la clausura de la actividad.

  

Según la Asociación, dicho desmantelamiento se deberá llevar a cabo de forma inmediata y, en todo caso, "en un plazo máximo de diez días" desde el siguiente al de la notificación de esta resolución. A la vez, se ha notificado a la empresa suministradora de energía para que proceda de forma inmediata al corte permanente del suministro eléctrico de la referida instalación.

  

Los representantes vecinales han advertido de que, transcurrido el plazo y en caso de incumplimiento se ejecutará subsidiariamente por el Ayuntamiento y con cargo a la citada propiedad.

  

La Asociación ha reiterado que "siempre" ha mantenido que la instalación de dichas antenas es "perjudicial para la salud". Además, han incidido en que el lugar elegido para la instalación contraviene lo estipulado en la ley que estipula que en el entorno de 100 metros de dichas antenas no debe haber lugares sensibles tales como el colegio de primaría José Zorrilla, el centro de salud, la piscina cubierta, el Centro de Personas Mayores y la zona de juegos infantiles de dicha plaza.