El Ayuntamiento no descarta organizar Pingüinos 2016 a título propio o con otro club motero

Óscar Puente compareció este martes junto a su equipo de Gobierno para dar explicaciones. J.P.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, asegura que el Consistorio “ha hecho todo lo que tenía en su mano” hasta ahora, pero que “aún queda partido por jugar” hasta enero.

Pingüinos 2016 falleció este lunes por la tarde cuando el presidente del club Turismoto, Mariano Parellada, descartó definitivamente la concentración al no haber un terreno de acampada que le convenciera, pero el muerto podría no estar enterrado todavía. Y es que el alcalde de Valladolid ha explicado este martes a los medios, apenas catorce horas después, que “se están estudiando todas las posibilidades” para que se pueda celebrar el evento el próximo mes de enero.

 

La pregunta es, toda vez que Turismoto se ha hecho a un lado, ¿cuáles son esas alternativas? “Quiero ser prudente con el asunto”, ha comenzado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien fue preguntado por la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento quien organizara todo a título propio o le ofreciera la posibilidad a otro club motero. “No se descarta ninguna opción”, ha respondido escuetamente, dejando ver que el tema está demasiado caliente todavía como para anticipar nada.

 

“Siempre tengo la política de no rendirme nunca, con esto tampoco”, había respondido antes de la mencionada pregunta el primer edil. “No vamos a tirar la toalla con que haya Pigüinos 2016 en Valladolid”. Y fue entonces cuando trató de justificar la actuación del Ayuntamiento, ante las críticas de quienes culpaban al Consistorio.

 

“El equipo de Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para que hubiera concentración en enero, incluso estábamos dispuestos a aceptar la opción inicial con los riesgos que ello suponía”. Son muchos los que también achacan su parte del pastel a Ecologistas en Acción.

 

“El equipo de Gobierno no tiene facultades ni debe invitar a terceros a que no ejerciten los derechos a los que el Estado de Derecho permite acceder. Nunca culparé al denunciante, que solo ejercita su derecho, y si tiene razón el juez le dará la razón”, prosiguió Puente, haciendo ver que siempre se trató de encontrar una solución que convenciera al grupo verde y a Turismoto.

 

OPINIÓN PERSONAL

 

“Otra cosa es mi opinión en este tema, y es que la opción inicialmente elegida creo que es legal. Con esa zona de protección que tiene el pinar, se podía haber celebrado Pingüinos. No deja de ser una opinión y pudiera ser que un juez tuviera otra”. Una zona en la que, por cierto, Turismoto no quiso arriesgarse a acampar ante la posible denuncia ecologista, lo cual ha terminado por echar atrás toda la concentración.

 

Le pasó entonces la pelota el alcalde al organizador Turismoto. “Habíamos aceptado celebrar Pingüinos incluso bajo sus exigencias, de manera que más flexibilidad no se puede poner. Hemos buscado alternativas para que, si había un obstáculo legal, se pudiera hacer en otros lados. Incluso una que blindaba la concentración, de manera que si había una medida cautelar antes de enero, pudiéramos tener una alternativa que permitiera siempre celebrar Pingüinos. A lo mejor no en las mejores condiciones que quería Turismoto, con los pinos, pero habríamos salvado la concentración”.

 

Y no se detuvo ahí el primer edil. “Es decir, que hemos hecho todo lo que se podía. Esa determinación cae enteramente en el responsable del club Turismoto, que es quien ha tomado la decisión de no celebrar la concentración en enero de 2016”, concluyó Puente, quien en todo caso aseguró que “queda partido por jugar”.

Noticias relacionadas