El Ayuntamiento niega un compromiso con IU para mantener encuentros sobre los Presupuestos de 2014

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha negado haberse comprometido con IU para mantener encuentros de cara al consenso de la líneas fundamentales del Presupuesto Municipal de 2014, como ha asegurado la coalición a través de un comunicado remitido este jueves.

Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aseverado que el acuerdo se basaba en permitir al Grupo Municipal de IU presentar iniciativas concretas presupuestables, como "qué cosas y en cuánto se iban a valorar". Tras este pacto, se celebró una reunión con la coalición, que mandó un documento con un propuesta "genérica" en la que se planteaba un aumento del gasto en materias de acción social y empleo "sin concretar".

  

Así, Hacienda, a pesar de "la generalidad del texto" solicitó informes a las direcciones de áreas, "no" a los servicios municipales, para saber si era posible aplicar la reducción de gastos en los presupuestos generales municipales propuesta por la coalición.

  

En este sentido, Blanco ha declarado que la respuesta de las diferentes direcciones fue que "no era posible" establecer tal medida sin "poner en riesgo" la prestación de servicios públicos.

  

Por este motivo, el edil ha considerado que la reunión que ha solicitado IU con los servicios municipales "es inútil", porque no tienen competencia, y que el encuentro que ha solicitado con Hacienda "es innecesario" tras los informes de las direcciones, las cuales ha indicado que la medida "no sólo" pondría en riesgo las prestaciones públicas "sino que afectaría también" a los contratos y convenios firmados por el Consistorio.

  

Blanco ha incidido en que "no es posible acceder a la petición presupuestaria ni a la reunión sin perjuicio", al tiempo que ha aseverado que la Concejalía "está abierta" a escuchar propuestas "concretas". Por último, ha anunciado que este viernes se va a comunicar a IU los motivos por los que "no se va a atender a su solicitud" en una reunión programada al efecto.

 

PRESUPUESTOS 2014

  

El concejal de Hacienda ha adelantado que el Presupuesto de 2014 contendrá un "ligero" descenso que, "en ningún caso", afectará a las servicios municipales ya que la reducción "se centra" en la amortización bancaria y en los intereses de la deuda.

  

Además, Blanco ha señalado que las partidas destinadas para el próximo ejercicio reflejarán un aumento en empleo y en inversión y se mantendrán iguales en gasto social. Por último, el concejal titular del área de Hacienda ha informado de que se encuentra ultimando los "últimos" detalles de los Presupuestos y que espera poder cerrarlo a principios de la semana que viene.