El Ayuntamiento mantendrá las ayudas a clubes deportivos aunque no tengan saneadas las cuentas

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes una modificación del Plan Integral de Apoyo al Deporte vigente hasta 2015 para que los clubes deportivos de élite puedan recibir ayudas municipales aunque no tengan las cuentas saneadas y sus deudas hayan aumentado.

Éste ha sido uno de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno celebrada este viernes con la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

  

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Hacienda y Deportes, Alfredo Blanco, se ha decidido modificar estos requisitos para que los clubes deportivas puedan mantener las subvenciones en un momento económico "complicado" marcado por dos aspectos como la crisis y la escasez de patrocinadores.

  

El Plan, puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2012 preveía aportar cada año unos 3,5 millones de euros, se organiza en torno a tres ejes, el primero de los cuales se centra en el "impulso al deporte para todos", mientras que el segundo está destinado al "apoyo al deporte base y escolar", y el tercero al 'apoyo al deporte de máximo nivel competitivo'.

  

Este último punto es al que afecta la modificación aprobada hoy, ya que sólo incluye aportaciones a clubes que militen en la máxima categoría nacional en sus modalidades, como el Club Baloncesto Valladolid, el Balonmano Valladolid, los clubes de Rugby VRAC y El Salvador, el club de Tenis de Mesa, Baloncesto en Silla de Ruedas, Club de Patinaje en Línea y Club Esgrima.

  

En este área, por ejemplo, en 2012 se concedieron ayudas por algo más de un millón de euros, aunque se incluía la aportación a la Fundación Real Valladolid que, como ha asegurado el concejal responsable de la gestión deportiva municipal, no se ha podido firmar aún debido a que el club se encontraba en proceso de concurso de acreedores.

  

Como ha explicado Alfredo Blanco, la actual situación económica de muchos de estos clubes "ha hecho muy difícil que cumplan los requisitos". pues, o bien no tienen las cuentas saneadas, o incluso han incrementado sus deudas.

  

Esta situación, según el edil, supondría ahondar en esa situación de los clubes pues Blanco ha aseverado que algunos de ellos "si no reciben la solución, tienen el riesgo de desaparecer", y con estas subvenciones pueden tener "un respiro" en sus cuentas.

  

Por ello, se ha optado por eliminar ese requisito económico de forma temporal "hasta que mejore la situación" para que los clubes puedan acceder a las ayudas en 2014. Alfredo Blanco ha recordado que el objetivo de estas aportaciones a clubes de elite es la promoción de Valladolid en el ámbito del deporte, "que Valladolid aparezca en los medios como una ciudad deportiva".

  

En todo caso, el concejal ha aseverado que el Ayuntamiento "no es el salvavidas de los clubes", si bien ha reconocido que actualmente tienen "muchas dificultades" para encontrar otras fuentes de ingresos, como los patrocinadores, e incluso los que ya tenían firmados dejan de serlo.

  

La "urgencia" de algunos clubes es tal que incluso este viernes se ha aprobado por despacho extraordinario el convenio para las aportaciones al Balonmano Valladolid. En próximas semanas se firmarán las ayudas con el resto de entidades, así como con el Balonmano Aula Cultural femenino que esta temporada milita en la máxima categoría nacional.

  

En cuanto al Real Valladolid, Blanco ha manifestado que espera formalizar el correspondiente convenio "cuando vaya cumpliendo plazos" para salir del concurso de acreedores.

 

CONTRATO DE LIMPIEZA POR LOTES

  

En la reunión de la Junta de Gobierno se ha aprobado también la licitación expediente de contratación del servicio de limpieza de las dependencias municipales durante los años 2014, 2015 y 2016, aprobando un gasto total de 10.026.701 euros. El contrato incluye un total de catorce lotes de edificios e instalaciones municipales.

  

En el Área de Desarrollo Sostenible, se ha acordado imponer tres sanciones a los titulares de los establecimientos hosteleros 'The Cavern', en la calle Comunidades; 'Álamo', en la calle Cistérniga; y 'Copa Rica', en la calle Librería; por infracción grave según lo establecido en el artículo 47.4.ñ de la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones, al ejercer la actividad con las puertas abiertas. La cuantía de cada una de las multas asciende a 601 euros.

Noticias relacionadas