El Ayuntamiento luce de amarillo contra la pena de muerte

A. MINGUEZA

El Ayuntamiento de Valladolid, con motivo de la celebración de la jornada mundial 'Ciudades por la vida-contra la pena de muerte', lució en la noche de este miércoles con el color amarillo en su fachada, según informan fuentes municipales.

 

La fecha elegida para este día rememora el aniversario de la primeraabolición de la pena de muerte en un estado, que llevó a cabo el GranDucado de Toscana en 1786. La jornada internacional se convocó en 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo y será la primera vez que se conmemoré en Valladolid.

 

Un total de 1.800 ciudades en el mundo, desde Montreal a Berlín, pasando por Ginebra, Lisboa, Riga, París, Roma o Manila iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte, y Valladolid se ha sumado con la iluminación del edificio consistorial.

 

En España han sido 25 las ciudades que se sumen a la iniciativa de Amnistía Internacional, entre ellas Madrid, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga o Barcelona.