El Ayuntamiento invierte 198.000 euros para adaptar y mejorar las paradas del bus urbano

El órgano de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la contratación de las obras de modificaciones y obras anexas para mejorar el servicio público de autobuses de modo que se facilite el acceso de los peatones a la parada.

 

 

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses sin interferir en el transporte público, y el importe total es de 198.000 euros. Los trabajos pretenden atender la demanda de los usuarios y facilitar su acceso, especialmente a las personas discapacitadas.

 

En el capítulo de Cultura, Comercio y Turismo, el Consistorio ha aprobado el expediente de contratación para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una planta enfriadora en el Museo de la Ciencia. De este modo, se ha declarado la tramitación ordinaria del expediente de contratación y se ha dispuesto la apertura del procedimiento, que supondrá un gasto de 60.000 euros.

 

 

En materia de Presidencia, se ha acordado la convocatoria de participación en las becas de formación emprendedora del Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados CREA 2014. El objeto es conceder 48 becas, para lo que se ha aprobado un gasto de 72.000 euros.

 

ESTUDIOS DE URBANISMO

 

En el Área de Urbanismo y Vivienda, como asuntos relevantes, se han aprobado tres estudios de detalle. En el primero, el suelo de la parcela 19 del sector 'El Peral' ha pasado a ser urbano consolidado, de tipo residencial, sobre una manzana de dos hectáreas aproximadamente. El fin del estudio de detalle es cambiar el número máximo de viviendas -de 56 a 54- y hacer parcelas con subparcelas no menores de 250 metros cada una.

 

Asimismo, hay un cambio en el contenido del uso 'residencial jardín' con el fin de que la edificación aislada pueda ser aislada o adosada, dos a dos. Según las mismas fuentes, es "interesante" la existencia de viviendas adosadas por cuestiones de sostenibilidad y energéticas, así como la presencia de espacios comunes de mantenimiento y propiedad privadas, "sin repercusiones económicas al municipio".

 

El segundo estudio afecta una parcela privada de media hectárea en suelo urbano consolidado, situada junto al ámbito industrial cercano a la Carretera de Villabáñez, al este de la Ronda Interior. No se introduce ninguna modificación en el espacio público, mientras que en el privado se realiza un ajuste en la superficie con calificación de uso de 'industria urbana' -que aumenta ligeramente-, al mismo tiempo que disminuye la de área deportiva privada.

 

Dicho ajuste pretende adecuarse a la situación actual de edificaciones en las parcelas, lo que deriva en un leve incremento de edificabilidad productiva frente a la de servicios. Con la ordenación del estudio, se refuerza un uso de interés general para facilitar una ordenación con desarrollo "equilibrado y sostenible", un tejido productivo funcional y una mezcla de actividades, conforme al artículo 5 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

Por último, el estudio de detalle en la Unidad de Actuación UAE-37 tiene por objeto modificar las condiciones de edificación en el área de suelo urbano consolidado en este momento sin construir, ubicado en el Camino del Cabildo (parcelas tres a ocho) entre los puentes de la Condesa Eylo y de Santa Teresa. Las condiciones de edificación vigentes de 'ciudad jardín' se sustituyen por 'edificación perimetral', con el fin de poder realizar viviendas adosadas más ajustadas a las necesidades actuales que las pareadas o aisladas.

 

Las propuestas atienden al modelo de ciudad compacta y promueven un desarrollo "sostenible", pues el uso pormenorizado residencial existente y el resto de determinaciones de ordenación detallada del ámbito permanecen sin modificaciones. Únicamente se incrementa en tres el número máximo de viviendas aceptadas en el conjunto (un total de quince) y se agrupan las seis parcelas en una única resultante que mantiene la edificabilidad máxima permitida.

 

ELIMINACIÓN DEL VERTIDO AL RÍO

 

Además, se ha acordado la contratación de las obras de eliminación del vertido fecal al río Pisuerga en la calle Arzobispo José Delicado, donde se construirá un pozo de bombeo tras la unión de los dos tramos de colectores que confluyen bajo el puente de Adolfo Suárez y se instalarán las bombas, con el correspondiente pozo para conexión con el aliviadero al cauce. El plazo de ejecución es de tres meses, con un presupuesto base de 128.000 euros.

 

Dentro del Área de Urbanismo, por último, se ha acordado la incautación del aval de 665.334 euros formalizado por la empresa Promolid con el Ayuntamiento, dentro del convenio urbanístico suscrito en su día centrado en la parcela 7-B en el polígono de San Cristóbal, para regularizar el exceso de superficie construida en un edifico de nueva planta.

 

La ejecución del aval es posible porque la garantía estaba perfectamente constituida, existe un compromiso de pago al Ayuntamiento y la empresa no ha presentado una propuesta documentada de normalización para restituir la legalidad urbanística.

 

NUEVOS FONDOS

 

En materia de Atención y Participación Ciudadana, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación del suministro de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales.

 

Debido a la "alta" demanda de préstamo de libros, el Ayuntamiento cuenta con más de 500.000 ejemplares repartidos en las 18 unidades bibliotecarias de la ciudad. El contrato aprobado tiene por objeto el suministro de dichos libros por un plazo de dos años y un importe de 204.000 euros.

 

Asimismo, el nuevo acuerdo presenta varias novedades, entre las que figuran el suministro de DVDs, de libros tanto en soporte papel como en soporte electrónico, con su correspondiente plataforma de acceso y descarga, y lectores de libros electrónicos adecuados al suministro.

 

Por otra parte, el órgano ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia para el fomento de la lectura, en el marcado del Plan de Lectura, en las actividades de carácter grupal y participativo.

 

De este modo, el Ayuntamiento aporta los títulos bibliográficos -134 ejemplares- y el asesoramiento de animación lectora, y la asociación se compromete a promover el hábito lector en su entorno.

 

Este convenio, que carece de coste económico para las arcas municipales, es similar al suscrito con la Asociación Esgueva del Barrio España a través del cual se puso en marcha el proyecto 'Entrelíneas', dentro de la política de promover y potenciar los clubes y grupos específicos de lectura en todos los ámbitos de actividad y grupos de edad.

 

GESTIÓN DE PUNTO LIMPIO

 

Entre los asuntos de despacho extraordinario destaca la adjudicación del contrato relativo a la explotación del punto limpio situado en la calle de Laguna de Villafáfila, número 3, por ser la oferta más ventajosa, a Socamex, por un importe total de 246.000 euros, IVA incluido, y una duración de cuatro años.

 

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de limpieza de las dependencias de los Parques de Bomberos, Escuela de Música y Bibliotecas Municipales, para lo que se reserva un gasto de 70.000 euros distribuido entre los presupuestos 2014, 2015 y 2016.