El Ayuntamiento intensifica esfuerzos para salvar Pingüinos ante la incomprensión de Turismoto

JUAN POSTIGO

El Ayuntamiento de Valladolid está buscando una solución para salvar la edición de Pingüinos de 2015 sin acometer ninguna ilegalidad en cuanto a la ubicación de la concentración, pero el club Turismoto sigue encerrado en su idea de suspender la cita motera.

¿En qué tejado está la pelota de Pingüinos 2015? El Ayuntamiento de Valladolid asegura que está dando todos los pasos para celebrar de nuevo la concentración motera invernal más importante de Europa respetando la legalidad y salvando la amenaza permanente de una denuncia del grupo de Ecologistas en Acción. Por su parte, la Junta de Castilla y León autorizará la ubicación del Pinar de Antequera con suficiente antelación, probablemente en diciembre, pero el club Turismoto como organizador sigue encerrado en su empeño de no convocar esta nueva edición si no tiene absolutas garantías legales.

 

El Ayuntamiento de Valladolid insiste en poner todos los medios para garantizar la legalidad de Pingüinos, una de las actividades con mayor retorno económico y de imagen que se celebran en la ciudad. Sus temores, sin embargo, se mantienen presentes con la postura cerrada de Ecologistas en Acción, organización dispuesta a acudir inlcuso a la vía penal para bloquear el trabajo que está realizando la concejalía de Cultura y Turismo.

 

Pese a que desde el Ayuntamiento están dispuestos a presentar todo tipo de alegaciones y recursos que amparen la legalidad de su propuesta de ubicación en el Pinar de Antequera, la amenaza de la suspensión sigue presente con Ecologistas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que podría presentar incluso una suspensión cautelar de la actividad.

 

Ante todo este amasijo de problemas legales, la postura cerrada de Turismoto despierta cierto recelo y malestar. El Ayuntamiento, asegura, está haciendo "todo y más" por conseguir que Pingüinos se celebre en 2015 e incluso ha ofrecido al club que preside Mariano Parellada diferentes alternativas como la Feria de Muestras, el Real de la Feria e incluso un espacio cercano al Pinar de Antequera que Turismoto también desestimó porque consideraba que no cumplía los requisitos para montar la acampada.

 

Turismoto ha comenzado a tirar balones fuera mientras asiste a los esfuerzos municipales sin involucrarse en conseguir una solución para celebrar la cita motera en 2015 y no interrumpir la actividad. El Ayuntamiento estaría dispuesto a sentarse con los grupos políticos más cercanos a Ecologistas en Acción para tratar de pactar un escenario que hiciera posible su celebración, pero el club organizador se ha encerrado en unas supuestas garantías legales que no tuvo reparos en saltarse en otras citas anteriores.

 

Turismoto argumenta que las fechas apremian y que no podría realizar un buen periodo de inscripciones, pero tampoco aporta soluciones para ganar tiempo y salvar la edición de Pingüinos 2015.

Noticias relacionadas