El Ayuntamiento incrementa la partida de teleasistencia y "ajusta" la de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Valladolid incrementará la partida de teleasistencia mientras que "ajustará" la destinada al servicio de ayuda a domicilio en función de los cambios de la Ley de Dependencia. Por su parte, las prestaciones destinadas a las familias en situación de urgencia social aumentarán un 46,73 por ciento respecto de 2012.

Este es el principal acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que ha aprobado el convenio marco que regula la cofinanciación de los servicios sociales con la Junta de Castilla y León durante los años 2013 y 2014 por un importe de más de 16 millones de euros.

 

En virtud de este convenio se establecen las condiciones de financiación y las prestaciones sociales gestionadas por el Consistorio como el servicio de ayuda a domicilio, equipos de promoción de la autonomía personal, cursos de formación de cuidadores, teleasistencia, centros de día y talleres ocupacionales para personas con discapacidad.

 

A la cantidad del Acuerdo Marco se añade la subvención que la Junta de Castilla y León otorgará al Ayuntamiento para la gestión del servicio de estancias temporales de modo que la financiación de la Comunidad crece un 2,88 por ciento respecto al año anterior.

 

Por otro lado, en despacho extraordinario se ha aprobado la apertura del expediente de enajenación mediante subasta de las dos parcelas municipales residenciales situadas en las calles Eras, Trilla, Sementera y Mieses, que eran ocupadas hasta hace unos años por el Servicio de Limpieza.

 

La primera de ellas, con una superficie de 2.074 metros cuadrados, posee una edificabilidad asignada de 9.250 metros cuadrados, mientas que la segunda, de 1.911 metros cuadrados de superficie podrá albergar edificaciones residenciales que sumen 5.750 metros cuadrados construidos. "La tasación conjunta de ambas es de 4.014.669 euros, cifra que constituye, por tanto, el tipo mínimo de licitación", han informado desde el Ayuntamiento.

 

"LEYENDA DEL PISUERGA"

 

Dentro de los puntos de Urbanismo, destaca la concesión de licencia ambiental para paseos turísticos fluviales y bar especial atracado a tierra a GPG Pisuerga, S.L., para la embarcación 'La Leyenda del Pisuerga'. La navegación se hará en el cauce del río Pisuerga mientras que el atraque se efectuará en el embarcadero del Paseo Marcelino Martín 'El Catarro', en Las Moreras.

 

El Ayuntamiento ha recordado a este respecto que la embarcación dispone de un aforo de 133 personas, dos de ellas tripulantes, "un aforo que es el mismo tanto para navegación como para el barco se halle atracado". En concreto, en el informe emitido por los técnicos de Medio Ambiente aparecen especificados los dos usos que tendrá el barco, "que no pueden coincidir ni en el tiempo ni en el lugar".

 

En el primer uso, como bar especial, deberá permanecer atracado en el citado muelle de la Playa de las Moreras, con las puertas y ventanas cerradas. Cuando sea utilizado como barco de paseos fluviales, deberá circular por el recorrido establecido y sin música.

 

También se ha aprobado el proyecto general del despliegue e instalación de la red de fibra óptica presentado por Telefónica de España, S.A.U., abarcando las distintas zonas de la ciudad y, de forma específica, las siguientes: Huerta del Rey, Parquesol, Villa del Prado, La Victoria, Centro, San Nicolás, La Overuela y Fuente Berrocal, siendo la cabecera la central de Huerta del Rey.

 

AMPLIACIÓN DEL PLAN DE TELEFONÍA MÓVIL

 

 

Además, se ha aprobado la decimotercera ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a France Telecom España, S.A.U. para cinco estaciones base: Avenida Burgos, Polígono de San Cristóbal, Fuente Berrocal, Avenida Madrid y calle Enrique Cubero.

 

Por último, en el Área de Atención y Participación Ciudadana se ha adjudicado el contrato de los servicios de gestión de los puntos de préstamo para los años 2014 y 2015 a la empresa "LETRA I" por un importe de 363.120 euros. "Dicho contrato permite la apertura al público de los nueve puntos de préstamo repartidos en los diferentes barrios de la ciudad y del servicio especial que durante la época estival se presta en el Campo Grande", han asegurado desde el Ayuntamiento de Valladolid.

 

La empresa adjudicataria asumirá también la gestión de la biblioteca virtual puesta en marcha hace menos de un año. La empresa tiene previsto un plan de mejoras entre las que destaca la propuesta de animación a la lectura y su aportación de e-readers.