El Ayuntamiento incrementa en 343.000 euros su dotación para la Ayuda a Domicilio en Valladolid

La Junta de Gobierno ha aprobado esta partida que servirá para potenciar un servicio que ha atendido ya a más de 3.000 personas pero mantiene a otras 150 en lista de espera.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves un incremento de 343.000 euros en su dotación para el programa de Ayuda a domicilio, segúbn ha avanzado el alcalde Óscar Puente al término de la Junta de Gobierno. "Es un incremento muy importante. Prácticamente duplicamos la cantidad que habíamos comprometido con la Junta de Castilla y León para este servicio. Ya no financiamos el 10% del importe de este servicio, sino que nos vamos casi al 20%", comentó.

 

Puente también aprovechó para reclamar al Gobierno regional "que esté a la altura del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Valladolid. Con este dinero no podemos incrementar el número de usuarios que están solicitando esta ayuda, sino que nos limitamos a mantener el número de usuarios que hemos logrado alcanzar y hay mucha demanda", insistió el alcalde. 

 

En esta línea, la concejala de Acción Social, Rafaela Romero, recordó que “a lo largo de este año el Ayuntamiento ha atendido a 3.046 personas mayores en el servicio de ayuda a domicilio, pero la previsión es que más personas mayores dependientes soliciten el servicio durante este año”.

 

De los 5.820.000 euros que el Ayuntamiento de Valladolid va a destinar al servicio de ayuda a domicilio en 2016, 4.747.079 euros proceden de la financiación que por acuerdo marco de servicios sociales, aporta la Junta de Castilla y León.

 

La Ley de Servicios Sociales señala que la administración autonómica tiene que financiar el 90 por ciento del coste total del servicio, si bien, con este incremento su porcentaje de financiación ha descendido al 82 por ciento y el del ayuntamiento ha subido hasta el 18 por ciento, cuando legalmente tendría que financiar un 10 por ciento del servicio.

 

Además, Romero recalcó que “el Ayuntamiento seguirá insistiendo a la Junta de Castilla y León para que incremente su financiación, con objeto de que puedan ser atendidas la totalidad de las personas mayores que solicitan en Servicio de Ayuda a Domicilio”.

 

En la actualidad, hay 150 personas en lista de espera que, a pesar del incremento de presupuesto, no van a poder acceder al servicio público del Ayuntamiento de Valladolid, por falta de crédito suficiente y serán derivados a la prestación vinculada para que accedan a un servicio privado que les abonará la Junta de Castilla y León.