El Ayuntamiento incorpora la subida a la torre de la Catedral a las 20 rutas guiadas en Semana Santa

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá a partir de este viernes un total de 21 rutas turísticas guiadas en la ciudad, incluida la nueva subida en ascensor a la torre de la Catedral.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, para esta Semana Santa se propone "una amplia oferta de actividades para conocer todos los rincones de Valladolid desde diferentes perspectivas", que incluyen paseos teatralizados, visitas nocturnas, excursiones, panorámicas y otras actividades de turismo familiar, pensadas para los padres que se desplacen estos días con sus hijos.

 

La principal novedad en la oferta es la subida a la torre sur de la Catedral y al mirador situado a casi 70 metros de altura, recientemente abierto tras el proyecto de rehabilitación y construcción de un ascensor panorámico en el que se han invertido 567.000 euros.

 

Además, se pueden recorrer museos, iglesias, conventos e historias de cofradías e imagineros que acercarán la Semana Santa vallisoletana al público general, así como el bus turístico, el barco de 'La Leyenda del Pisuerga', o la excursión en el bus vino por la Ribera de Duero.

 

Las rutas turísticas estarán disponibles desde el 27 de marzo al 5 de abril.

 

A las ya habituales rutas teatralizadas de 'Fantasmas', 'Santa Teresa' --en el V Centenario de su nacimiento--, y el Teatro Calderón, se suman, en estas fechas, nuevos recorridos protagonizados por dos afamados e ilustres personajes, Gregorio Fernández, que acompañará representado por un actor a los turistas en la ruta 'Imagineros y Cofradías'; y Juan de Herrera, que hará lo propio por el centro histórico de la villa.

 

Las propuestas de turismo familiar se concretan en dos actividades como 'Paseos con duende' y el 'Bus Animado'. Ambos recorridos cuentan con divertidos personajes que mostrarán a los visitantes el histórico jardín de Campo Grande y les acompañarán en el bus turístico.

 

Para aquellos turistas que deseen conocer al detalle la Semana Santa vallisoletana  se anuncian cuatro recorridos distintos. En la 'Ruta paso a paso' el grupo visitará las principales iglesias penitenciales del centro de la ciudad para descubrir los maravillosos pasos que albergan en su interior esculpidos por la gubia de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Andrés Solanes o Francisco del Rincón, entre otros.

 

La mañana del Jueves y el Viernes Santo, se recupera una ruta que discurre por alguna de las más bellas iglesias como San Benito, San Miguel y San Julián o San Pablo. También están programados varios recorridos guiados por el interior de la Catedral, el Museo Diocesano y la torre sur, así como por el Colegio de San Gregorio para familiarizarse con la colección del Museo Nacional de Escultura.

 

A estos paseos se sumará el recorrido por el Valladolid de "El Hereje", las visitas diurnas --con degustación de vinos de la zona si se quiere-- y nocturnas por los principales monumentos y edificios históricos, por el Valladolid más burgués, o por el de la 'Capital de la Corte', que incluye el interior del Palacio Real.

 

Los turistas procedentes de otros países podrán disfrutar de las explicaciones sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad en inglés y francés, e incluso, en italiano y alemán.

 

Finalmente, el sábado 4 de abril, a primera hora de la mañana, partirá de la Acera de Recoletos el 'Bus Vino' que trasladará a los excursionistas a Olivares y Curiel de Duero, donde se visitará la Bodega Legaris y se realizará una cata. A continuación se parte hacia Peñafiel para conocer su castillo y el Museo Provincial del Vino. Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo.