El Ayuntamiento homenajea al Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid 2015

El Beato, novela premiada con el premio Ateneo Ciudad de Valladolid. A.MINGUEZA

Ayuntamiento y Ateneo de Valladolid congregaron este martes al ganador del premio de la 62ª edición del premio ‘Ateneo de Valladolid’, autor de la obra ‘El Beato’.

Está a punto de conocerse al próximo ganador de estos premios, el de la edición de 2016, pero hasta entonces tocaba premiar al ganador de 2015. Uno de los galardones más antiguos de España en cuanto a literatura se refiere, el Premio Ateneo de Valladolid, recayó entonces en las manos de Alfredo Conde gracias a 'El Beato' y este martes era momento de reconocérselo.

 

El autor tuvo que enfrentarse a más de 156 contrincantes y no fue fácil, por ello fue más meritorio cuando recibió el galardón el pasado 17 de septiembre de 2015 en el jardín de la Casa de Zorrilla. Un premio que tiene como recompensa 20.000 euros y la publicación del ejemplar.

 

Y es que el jurado lo tuvo “claro desde un principio”, cuenta el presidente del jurado, José Ramón González. Una novela que se presenta bajo un pseudónimo y que hasta el último día no se conoce el nombre del autor, era fácil saber que se trataba de un narrador que “de nobel tenía poco”, continuó González.

 

Alfredo Conde destaca por su facilidad de “lograr captar la atención del lector”, elogió González al ganador del premio. Y es que se trata de un escritor con muchas tablas y que no es nuevo en el mundo de las letras, ya que ha sido galardonado en dos ocasiones con ‘El Premio Nacional de Literatura’ o el ‘Premio Nadal’.

 

‘El Beato’ se trata de una obra de 250 páginas llenas de humor e ironía, en las que el escritor gallego consigue un suculento “juego narrativo sobre la vida, la muerte y la fantástica postmuerte de un fraile gallego”, ha detallado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Una novela ambientada en la América del siglo XVI, habla de un emigrante gallego en el México de Hernán Cortés.