El Ayuntamiento estudia el reparto a domicilio en mercados municipales con vehículos eléctricos

La gente hace uso de la astucia para llevarse la compra a casa desde mercados como el del Val. JUAN POSTIGO

El Consistorio quiere implantar varias medidas de calado para mejorar la situación de estos espacios en Valladolid. Está pendiente de revisarse y sería más bien para 2017.

Ante la crisis, ingenio, dice el refranero popular. El Ayuntamiento de Valladolid, consciente de que la situación de los diferentes mercados municipales de la ciudad es más que mejorable, ya se encuentra con la ruedecilla dando vueltas en la cabeza para encontrar posibles soluciones. El equipo de Gobierno que entró en junio del año pasado, una vez hecha una radiografía general para estudiar el contexto de cada uno de ellos, lo tiene claro; hay que dar una vuelta de tuerca.

 

De esta manera, parece que las primeras ideas han empezado a brotar en la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo, de la que dependen estos espacios en Valladolid como podrían ser el Mercado del Val –en pleno proceso de reforma todavía hasta mayo- el del Campillo o el de Santa Teresa en Rondilla. ¿Y cuáles son? Pues estos mercados podrían empezar a repartir sus productos a domicilio de una manera particular, por medio de vehículos sostenibles, que funcionen con energía renovable.

 

Por ahora el proyecto está muy pendiente de estudio, y de hecho parece complicado que salga adelante este año. “Este 2016, después de seis meses en el Gobierno y de haber enmendado lo que considerábamos más urgente, puede ser el de los proyectos más sosegados”, hace ver la concejal del área, María Sánchez, quien deja ver que en estos doce meses sí se podría “articular el procedimiento” y ver “en qué mercados se podría implantar, aunque aún no esté operativo”.

 

Y es que se trata de una reivindicación de aquellas personas, en muchos casos de avanzada edad, que no tienen tan sencillo el cargar los pescados, frutas y verduras en sus coches. Sin duda un retraso respecto a las grandes cadenas de supermercados que sí cuentan en la mayoría de casos con este servicio a domicilio y que hacen perder clientela a los espacios municipales, más modestos.

 

“Me comentaban por ejemplo que en Delicias ya lo hacen algunas tiendas, que sí que llevan el producto a domicilio, pero la idea es que en vez de ser una iniciativa particular de un puesto, fuera conjunto”, explica la edil de Medio Ambiente, quien también adelanta que pronto surgirán más propuestas para potenciar los mercados.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

 

¿Pero y cuáles serían estos vehículos de energías renovables? Sánchez asegura que probablemente se trataría de coches eléctricos para poder usar así algunos que ya posee el Ayuntamiento de Valladolid. “Hay muchos puntos de vista. Estamos viendo cómo lo hacen en otras ciudades, ya lo hemos ido hablando con los dueños de puestos de manera informal”, incide la edil.

 

“Podría ser que algún mercado tuviera su propio reparto, pero también podría funcionar en función de las zonas, con un mismo servicio de reparto diario para gente que le pueda interesar. Entendemos que esto podría ir bien para mejorar la situación”, se muestra optimista la concejal de Valladolid Toma la Palabra. Eso sí, por ahora aquellas personas que acuden día sí y día también a estos recintos municipales tendrán que esperar.

Noticias relacionadas