El Ayuntamiento estudia ampliar el servicio municipal de bicicletas a municipios del alfoz

El servicio de préstamo municipal podría ampliarse a los municipios cercanos a Valladolid. BORIS GARCÍA

La creación del Anillo Verde Metropolitano, que uniría con carril los municipios más cercanos a Valladolid, espera estar “sobre el papel para el mes de febrero o marzo”.

Buenas noticias para los amantes de la bicicleta en Valladolid. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar el sistema de préstamo de estos vehículos de dos ruedas a los pueblos cercanos, de manera que se podría coger uno de estos para ir o volver a la ciudad, en función de las necesidades del usuario.

 

“Recientemente tuvimos la primera asamblea y tuvimos unos puntos que concretar en el comité ejecutivo que lo presiden seis municipios”, explicó a los medios la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, tras la reunión de la Comunidad Urbana de Valladolid –CUVA-, que tras el encuentro de este viernes volverá a reunirse en enero. “Hemos hablado de cuestiones prioritarias como la creación del Anillo Verde Metropolitano y de transporte, de la posibilidad de que el sistema de préstamo de bicicletas pueda extenderse a municipios del entorno, ya que compartimos población y mucha gente lo utiliza para el transporte cercano, sobre todo cuando hace buen tiempo”.

 

¿Y el llamado Anillo Verde Metropolitano, un proyecto que uniría con carril bici la ciudad y estos municipios cercanos? “Esperamos tenerlo en papel en febrero o marzo del año que viene”, siguió Sánchez. “A partir de ahí veríamos de qué se haría cargo cada municipio y habría que hacer un diagnóstico de cómo están los caminos y las conexiones”. Este anillo, por cierto, uniría nada más y nada menos que 23 municipios.

 

Por supuesto, la financiación “también es importante”, hizo ver la concejal. “Los municipios que estamos tenemos poca, por eso queremos coordinar acciones. La Junta de Castilla y León debería poner para el Plan de Transporte Metropolitano, pero también para otros proyectos de interés medioambiental”.

 

En cuanto al Plan de Transporte Metropolitano de Autobús “la idea es que se sacará después de verano”. “Es la gran asignatura pendiente, siempre se ha marcado como una asignatura pendiente ya que tenemos mucha gente que depende de ello”, cerró Sánchez.