El Ayuntamiento espera que la Junta se haga cargo de 10 millones de la expropiación de Zambrana

Manuel Saravia sale de la Consejería de Hacienda tras la reunión con Pilar del Olmo. A.MINGUEZA

El teniente de alcalde, Manuel Saravia, asegura que es consciente de que “no les van a dar un cheque” para ello, pero confía en que al menos se pueda compensar con ayudas en vivienda.

La Junta de Castilla y León tiene la misma parte de culpa que el Ayuntamiento de Valladolid en la expropiación forzada de los terrenos de Zambrana, que han supuesto al Consistorio el pago de veinte millones a los dueños, y por ello debe pagar la mitad del dinero. Al menos así lo entiende el propio Ayuntamiento, que confía en que la institución regional se haga cargo de esos diez millones, por no hablar de que, a día de hoy, está pendiente un informe pericial que podría terminar con el pago de otros veinte millones de euros más a los propietarios.

 

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se ha reunido este viernes por la mañana con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para trasladarle que desde el Ayuntamiento se considera que la Junta debe asumir su parte de culpa y abonar la mitad del dinero. ¿Y la respuesta? Que no hay respuesta.

 

“Desde el punto de vista del Ayuntamiento siempre hemos mantenido que hay una responsabilidad importantísima y decisiva de la Junta en que esto haya sido así”, ha explicado Saravia a los medios al término del encuentro, que ha contado con un carácter controvertido porque Del Olmo no era partícipe de que las conclusiones se hicieran públicas.

 

Precisamente por esto, la reunión tuvo un carácter breve y se emplazó a futuros encuentros, si bien Saravia ha mantenido que por su parte todo lo que se haga desde el Consistorio será siempre público, al menos por su parte. Desde la Consejería no han querido hacer declaraciones al respecto.

 

10 MILLONES O VIVIENDA

 

Pero volviendo al tema de la expropiación en sí, el concejal de Urbanismo considera que la Junta debe hacerse cargo de sus culpas. “No tuvo en cuenta al Ayuntamiento, ni las repercusiones, ni que hubiera que volver a expropiar esos terrenos como acabó pasando... Han actuado de una manera irresponsable”.

 

Eso sí, Saravia es consciente de que la situación no es tan fácil. “Sabemos que no pueden abonarlo así, que no nos van a dar un cheque por la mitad del valor, pero lo que sí puede hacer es compensarlo en programas como el de vivienda”, explicó. De esta manera, se esperarían ayudas para reformas en la reforma del barrio 29 de octubre, entre otras.

 

Y es que lo que pretende evitar el Ayuntamiento de Valladolid es que, en una pelea de responsabilidades sobre la expropiación forzosa de Zambrana, el litigio se alargue “diez, quince o veinte años”. Igualmente Saravia hizo ver que “si hay que acabar en tribunales, se acabará”.

 

Así las cosas, y sabiendo que desde la Junta no quieren que se airee todo lo referido a este tema y que no han querido hacer declaraciones sobre si están más o menos de acuerdo con la propuesta de vivienda, “pronto” habrá más reuniones entre Ayuntamiento y organismo regional.