Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Ayuntamiento enfoca Delicias como el barrio con más necesidad de apoyo al sector gitano

Una boda gitana celebrada en Valladolid. TRIBUNA

Cuatro concejales del Consistorio de Valladolid se reunieron este viernes con representantes de la Fundación Secretariado Gitano para encontrar soluciones de integración.

Están ahí, en el día a día, como unos vallisoletanos más. Su integración se vuelve cada día más importante y desde el Ayuntamiento son conscientes de ello. Se trata del sector gitano, que cuenta con una amplia representación en la ciudad, y que sigue luchando día a día por conseguir una integración plena en la sociedad. Precisamente por esta causa se dio este viernes en el mismo Consistorio una reunión entre varios concejales y una representación de la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de buscar soluciones de futuro.

 

De dicho encuentro, breve pero contundente, formaron parte las concejalías de Participación Ciudadana, Urbanismo, Educación e Igualdad y Servicios Sociales. “Hemos planteado la situación del pueblo gitano en Valladolid, que son un número importante en la ciudad, en las distintas problemáticas que están sufriendo en estos momentos con temas de vivienda y deterioro de la convivencia”, ha explicado a Tribuna la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

 

“Queríamos abordar desde todos los puntos de vista soluciones para poder seguir avanzando en el futuro. Temas de educación, empleo... Tenemos distintos convenios desde las concejalías con el Secretariado Gitano y vamos a ver cómo abordamos integralmente toda la problemática, no solo parcialmente, que sea un tema más común”, ha seguido la edil.

 

En el encuentro no se trataron temas especialmente concretos, en lo que fue una especie de toma de contacto, pero en el futuro habrá más en los que sí se hablen. “No hemos abordado ninguna cosa en particular, de programas europeos que van a venir, de vivienda, cómo podemos reforzarlos, tema de empleo, de educación...”, sigue Romero. “Tenemos colegios que se están convirtiendo en guetos y eso lo tenemos que romper. Es un tema global y tenemos que seguir trabajando. Vamos a tener encuentros individuales de cada concejalía que ya se han venido teniendo para ir viendo cómo abordar las distintas cuestiones”.

 

¿Y cuál es la zona de Valladolid que más preocupa en este sentido? “Especialmente Delicias, hay una población gitana importante además de otras minorías étnicas. Está empezando a concentrar mucha problemática y queremos abordarla globalmente en cuanto a empleo, renta garantizada de ciudadanía, de ayudas de emergencia...”, hace ver la responsable de Servicios Sociales. Así las cosas, la población gitana parece haberse dado la mano de manera definitiva con el Ayuntamiento, lo que habrá que ver si se traduce en una verdadera integración en el futuro.

Noticias relacionadas