El Ayuntamiento destinará 57 millones a gasto social de los 269 millones que manejará en 2014

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, dice que los presupuestos son "reactivadores, participativos, realistas y transparentes". Destaca el crecimiento de la inversión un 16% "como un cambio de tendencia"

El Ayuntamiento de Valladolid manejará un presupuesto en el próximo 2014 de 269.060.897 euros, que disminuye un 0,54% respecto al ejercicio anterior. Así lo ha presentado esta mañana el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, que –una vez más- ha vuelto a reiterar que las Cuentas municipales tienen tres grandes objetivos: “las personas, el empleo y los barrios”.


Las grandes partidas presupuestarias se dividen de la siguiente forma: el Ayuntamiento se lleva la gran parte del presupuesto con 242 millones. La Fundación Municipal de Deportes reduce su asignación un 6,59% hasta los 12,4 millones. Similar es la bajada en Cultura con un global de 6,8 millones, mientras que la Fundación Municipal SEMINCI manejará un total de 2,2 millones de euros. Auvasa cae un 1,5% y manejará 29,2 millones y, por último, la Sociedad Municipal VIVA presenta un considerable ascenso (75%) hasta situarse en los 5 millones de euros.


El edil de Hacienda ha destacado que las Cuentas para 2014 suponen “un cambio de tendencia” con respecto a los anteriores ejercicios. “En esta fase inicial de recuperación económica se apuesta por incrementar la inversión en la ciudad un 16%”. Blanco ha adelantado algunas de las principales líneas de inversión.


De esta forma, se destinará 1,2 millones de euros a la segunda fase del ARI de La Rondilla. El concejal dice que cuando finalice el plan se habrán invertido más de 19 millones. El barrio del 4 de Marzo también contará con 2,2 millones para un programa de rehabilitación, mientras que un millón se destinará a la restauración del Mercado del Val. La renovación del alumbrado público (580.000 euros), nuevas zonas de esparcimiento canino (70.000 euros) y un proyecto para unir con carril bici todos los parques y jardines de la ciudad (150.000 euros) completan las principales inversiones.


CRECE EL GASTO SOCIAL


“Un presupuesto eminentemente social”, así ha definido Alfredo Blanco las Cuentas para 2014, en las que las actuaciones dirigidas a política social aumentan más de un 12% hasta llegar a los 57 millones de euros. El empleo ha sido otra de las prioridades del equipo de Gobierno con un aumento del 12% de las actuaciones proyectadas. Por último, las asociaciones vecinales decidirán a qué destinan el millón de euros presupuestado para los barrios. De momento se han recibido 84 proyectos de 22 agrupaciones.


Por último, el concejal encargado de los números del Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que, con el presupuesto aprobado en Junta de Gobierno, se ayudará a una racionalización del gasto lo que permitirá una reducción de la deuda. Blanco dice que de los 222 millones que se debían en 2011 se ha pasado a los 153 de finales de 2013. Por último, el edil se ha referido a sus cuentas como “reactivadoras, participativas, realistas, rigurosas y transparentes”.

 

Noticias relacionadas