El Ayuntamiento destinará 145.000 euros a las reparaciones en el Real de la Feria

Aprobado el expediente de ruina económica de las viviendas de la Guardia Civil junto al Puente Colgante.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el proyecto de obras de reparaciones y mejoras de la urbanización en el Real de la Feria, al que prevé destinar un importe de 145.092 euros.

  

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este viernes con la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

  

Así, se abre el procedimiento para la contratación de estas obras, con un importe previsto de 145.092 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, en el espacio del Real de la Feria, situado junto a la Avenida del Mundial 82 y con una superficie de siete hectáreas.

  

Esta zona, según han precisado las mismas fuentes, tiene una antigüedad de veinte años, por lo que requiere en una primera fase de actuaciones para la reparación y adecuación en la pavimentación, redes de agua y saneamiento, riego y alumbrado, así como en armarios y arquetas de los servicios.

  

De hecho, hace unos meses, antes de la celebración de la Feria y Fiestas de Valladolid, el alcalde aseguró que se iban a llevar a cabo actuaciones de urgencia para garantizar el suministro eléctrico a los feriantes que instalasen sus atracciones ante los numerosos casos de robo de cable de cobre que se habían producido.

  

En el proyecto se incluye la demolición y reposición de pavimentos dañados; la recuperación de la sección libre del interior de los conductos de saneamiento mediante el uso de cortarraíces; reparación de fugas en la red de agua potable; e incorporación de una nueva red de riego para las zonas ajardinadas; recolocación de algunos postes de alumbrado y ornamentales desplomados, mejora accesos, vallado del recinto; reparaciones de arquetas dañadas y armarios eléctricos; y mejora del arbolado y del ajardinamiento (se recuperará la vegetación de los taludes).

  

Dentro del apartado de Despacho Extraordinario, se ha aprobado la cuarta adenda del convenio de colaboración para la restauración de las torres de la Catedral de Valladolid, con el fin de, según ha precisado posteriormente León de la Riva, "acompasar" las aportaciones de la Junta de Castilla y León a las del Ayuntamiento.

  

Dentro del proyecto de rehabilitación al que está sometida la seo desde hace unos meses, el Consistorio ejecuta las obras de remodelación de la torre sur y de instalación de un ascensor panorámico, que se adjudicaron el pasado mes de febrero por 409.263 euros más IVA, a lo que se suman 42.000 euros que aporta la Asociación Amigos de la Catedral.

  

Por su parte, la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio se encargará de acometer la restauración de la torre norte, para lo que se aprobó una aportación de 241.328 euros.

  

También se ha acordado la declaración en situación de ruina económica del conjunto residencial formado por la manzana 1 del 'Grupo José Antonio', situado entre las calles Puente Colgante, la Avenida Reyes Católicos y la calle Juan Sebastián Elcano, donde se han ubicado viviendas destinadas a funcionarios de la Guardia Civil.

  

El Ayuntamiento requerirá a la Junta de Castilla y León la presentación del correspondiente proyecto de rehabilitación en el plazo máximo e improrrogable de seis meses. Mientras tanto, advierten, se deberá mantener la vigilancia del conjunto residencial y adoptar, en su caso, las medidas necesarias en aras de evitar una ocupación no reglada así como a la retirada de las contraventanas con riesgo de desprendimiento hacia la vía pública.

  

La declaración de ruina implica el desalojo de los ocupantes del inmueble, si bien la práctica totalidad de los mismos ya dejaron sus viviendas hace unos meses.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA LECTURA

  

En el apartado de Atención y Participación Ciudadana, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de fondos bibliográficos (libros, lectores de libros electrónicos y DVD) para las bibliotecas municipales durante los dos próximos años, a la empresa S.A. de Distribución, Edición y Librerías (Delsa) por un importe de 102.000 euros con cargo a los respectivos presupuestos de los años 2015 y 2016.

  

El contrato forma parte de la nueva forma de prestación de servicios de las bibliotecas mediante el uso de nuevas tecnologías, ya iniciada en el año 2013 con la puesta a disposición de los ciudadanos de 7.000 títulos de literatura clásica y sesenta dispositivos lectores de libros electrónicos que también se prestan gratuitamente desde las bibliotecas.

  

Con ello, se ofrecen los libros electrónicos, de novedades literarias, y sus correspondientes soportes y además los vallisoletanos pueden obtener el préstamo de sus preferencias bibliográficas durante 24 horas, durante 365 días al año, sin moverse de su casa y gratuitamente.

  

Cabe recordar, que durante el pasado año, el Ayuntamiento hizo un estudio sobre los hábitos lectores de los ciudadanos en el que "con carácter contundente" se ponía de manifiesto la progresiva tendencia en la preferencia de los lectores sobre los soportes digitales de lectura, hasta el punto de que un 68 por ciento de las personas que leen libros habitualmente, utilizan soportes digitales (e-readers, Tablet, teléfonos móviles u ordenadores).

  

Según fuentes municipales, se trata además de "una herramienta más amigable y cercana para un sector de población, los jóvenes, sobre los que el Plan Municipal de Lectura ha señalado su diana de conquista". En todo caso, han manifestado que no se olvidará al libro en papel como "protagonista principal de las bibliotecas".

 

MEJORAS EN MEDIANAS DE PASOS DE PEATONES

  

Asimismo, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación de obras para la modificación de medianas en las calles José Garrote Tobar, Ciudad de La Habana y Hernando de Acuña del barrio de Parquesol, por un importe de 185.959 euros (IVA incluido) con cargo al presupuesto vigente y una duración de cuatro meses.

  

Con estas obras, se pretende solucionar los problemas generados en las citadas calles por la inexistencia o disminución de anchura en las actuales medianas existentes en la mitad del recorrido de los pasos de peatones, causando inseguridad peatonal a la hora de cruzar la calzada.

  

En el Área de Presidencia, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del suministro e instalación, sustitución de luminarias por otras de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios municipales por un importe de 1.148 euros (IVA incluido). En concreto se actuará en la calzada de la Plaza Rinconada, zona central de la Plaza Mayor, calle Teresa Gil y fachada de la Casa Consistorial.

  

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Navidad. Igual permiso se ha otorgado para la reforma de un portal y escaleras para la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Cardenal Cisneros. Respecto a las licencias de primera ocupación, se ha otorgado una a la rehabilitación de edificio existente en la calle Paraíso para ser un hostal.