El Ayuntamiento destina diez viviendas a alquiler social para familias en situación de emergencia económica

El alcalde De la Riva en el centro, con las concejalas Rosa Hernández y Cristina Vidal. / Foto: BORIS GARCÍA

El alcalde, que ha incidido en que son “alquileres temporales” por un máximo de cuatro años, también ha recordado que “estas medidas no son nuevas por parte del Consistorio”.

El Ayuntamiento de Valladolid ayudará a diez familias que se encuentren en una situación económica de emergencia gracias al alquiler de diez viviendas, “por falta de trabajo”, como ha declarado Javier León de la Riva. El alcalde ha querido dejar claro en todo caso que se trata de “alquileres temporales hasta que esas familias vuelvan a tener una situación estable”, ya que “habrá otras personas que también las necesiten”.

 

Dichas casas, que se encuentran repartidas por la ciudad y no están concentradas en ninguna zona, provienen de un anterior programa promovido por el Ayuntamiento, el destinado a personas y familias para su inclusión social. “Del anterior programa, del que se disponían 55 viviendas, 16 estaban alquiladas desde el año pasado y se han renovado, mientras que otras 16 familias nuevas han sido aceptadas recientemente”, ha dicho la concejala de Bienestar Social Rosa Hernández.

 

De las 23 sobrantes, 10 han sido destinadas a la nueva causa que “podrán ser más en función de la demanda”, ha continuado De la Riva, que también ha asegurado que “estas medidas no son nuevas en el Ayuntamiento”. “Es una tarea por encima de nuestras responsabilidades, pero desde el Consistorio no somos ajenos a estos problemas de la ciudadanía. Estos programas se iniciaron hace veinte años y han tenido mayor incidencia desde hace unos diez”.

 

“Quiero que quede muy claro que son temporales”, ha repetido el alcalde. “Luego hay quien se piensa que se pueden quedar ahí de por vida. Se trata de una ayuda, no un regalo”.

 

Las diez viviendas serán gestionadas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), y obviamente habrá que cumplir ciertos requisitos para poder acceder a ellas. Por ejemplo, como ha asegurado el alcalde, “los niños deberán estar matriculados en el colegio”, además de otras condiciones, la mayoría económicas, que se pueden consultar en la propia Sociedad, aunque los informes que decidirán quién se lleva las viviendas los emitirá la Concejalía de Bienestar Social y Familia.

 

Rosa Hernández ha explicado el precio del arrendamiento. “El alquiler costará 1’7 euros por metro cuadrado de vivienda, lo que significa que un piso de cien metro cuadrados costará 170 euros al mes”.

 

DATOS DE AYUDA

 

Javier León de la Riva ha querido aprovechar la ocasión para recordar algunos datos de ayuda económica del Ayuntamiento. “Durante 2012, se concedieron 537 ayudas para alquiler o hipoteca en Valladolid y 613 entre enero y octubre de 2013. Además, desde noviembre de 2012, el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio ha ayudado a 188 de los 218 casos registrados”.

 

Por último el edil ha recordado que en 2013 las cifras destinadas a ayudas de emergencia ascendieron de 446.000 euros a 650.000, un 65% del total que se destina al pago de alquileres e hipotecas de aquellas familias que lo necesitan.

Noticias relacionadas