El Ayuntamiento destina 1,5 millones para los servicios de animación y educación en CEAS y centros de mayores

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 1,5 millones de euros para los servicios de animación sociocultural y educación no formal de los CEAS y centros de mayores municipales, según se establece en el contrato suscrito entre el Consistorio y la unión temporal de empresas Humanus-Clece, que contará con un incremento del 13 por ciento frente al anterior.

  

Según las previsiones facilitadas por el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, unas 3.800 personas usuarias de estos espacios se beneficiarán de las actividades.

 

El contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de prorrogarlo por dos más. Durante los ejercicios 2014 y 2015, el Ayuntamiento destinará para el desarrollo de estas actividades un crédito total de 1.452.240 euros, que supone 726.120 anualmente.

 

El servicio de animación sociocultural en los Centros de Acción Social (CEAS) es un instrumento utilizado para intervenir a nivel grupal o comunitario y cuya finalidad es la prevención, promoción e integración social de distintos colectivos y sectores de población -infancia, juventud, mujer-, plasmado en procesos de participación social.

 

Además del servicio de animación en CEAS, también se desarrollan actividades en cada uno de los cuatro Consejos Sociales, distribuidos en las distintas zonas de la ciudad, concebidos como instrumentos de participación y desarrollo comunitario y formados por entidades y asociaciones de cada zona.

 

EDUCAR EN FAMILIA

 

También se efectúan programas homologados como 'Educar en familia', proyecto de habilidades parentales dirigido a padres y madres en riesgo de exclusión social, y 'Construyendo mi futuro', destinado a intervenir con grupos de adolescentes que presenten conductas de riesgo.

 

Por otro lado, durante 2014 se desarrollará un total de 68 proyectos en los diecinueve CEAS de la ciudad, en los que se prevé una participación en los grupos de más de 1.300 personas. Así, hay previstos un total de veinte proyectos en los cuatro Consejos Sociales de la ciudad, con una estimación de participación de más de seiscientas personas, sin olvidar que 32 adolescentes participarán en el programa 'Construyendo mi Futuro'.

 

Respecto a los Centros de Personas Mayores, la programación de talleres ocupacionales estables es uno de recursos "más importantes" que, desde la red municipal formada por diez centros y el nuevo Espacio para Mayores Parquesol, se pondrá a disposición de las personas mayores de la ciudad.

 

Más de 2.500 personas mayores serán beneficiarias de esta oferta, al participar en los más de 120 talleres anuales de distintas disciplinas como entrenamiento de la memoria, psicomotricidad, yoga, manualidades, pintura, bailes de salón, coro, teatro o rondalla.