El Ayuntamiento derribará el monumento de Onésimo Redondo con cargo al ministerio

Monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristobal de Valladolid. TRIBUNA

El alcalde Óscar Puente ha amenazado con llevar a cabo esta medida si el Ministerio de Industria no cumple la orden administrativa y la licencia autorizada para hacerlo.

El Ayuntamiento de Valladolid derribará el monumento a Onésimo Redondo ubicado en el cerro de San Cristóbal con cargo al Ministerio de Industria si éste no cumple con la orden administrativa y la licencia autorizada para hacerlo.

  

Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha incidido en que es una posibilidad legal que ha planteado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya que hay una disposición administrativa que ordena el derribo y por ello el Ayuntamiento está en condiciones de proceder a hacerlo a costa de la Administración que no cumple con la orden administrativa ni la licencia que tiene solicitada.

   

 "Es una opción que está sobre la mesa, si no proceden a derribarlo parece que esa posibilidad existe y lo hará el Ayuntamiento a cargo del Ministerio de Industria, que es el que tiene la licencia y la competencia", ha señalado Puente, quien ha añadido que no es una de las cuestiones que más preocupen. "Estamos a las cosas que le interesan a la ciudadanía, que es la situación económica", ha aseverado.

  

En cuanto a las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Plataforma para la retirada de los nombres y símbolos franquistas para cambiar más nombres de calles, el primer edil ha explicado que mantuvo una reunión con ellos, escuchó sus peticiones y les trasladó que no es una "cuestión urgente ni prioritaria".

  

Además, les indicó que había pendiente una ejecución de sentencia que podía "clarificar el panorama", por lo que, con esas premisas, ha abogado por esperar y, una vez que tengan claro el sentido de la decisión judicial en relación a la ejecución de sentencia, pondrán valorar peticiones y ver a cuáles se puede acceder y poner en marcha.