Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento denunciará ante el juez el visto bueno de De la Riva al crédito del soterramiento

León de la Riva y Óscar Puente, en un encuentro de hace unos meses. A.MINGUEZA

El ex alcalde de Valladolid firmó por su cuenta la llamada comfort letter sin aprobarse en Pleno, en la cual se comprometía a devolver el crédito de 100 millones de euros, un documento que podría ser ilegal.

Parece mentira, casi contradictorio. El Ayuntamiento de Valladolid se personará como denunciante ante Javier León de la Riva, quien fuera alcalde de la ciudad hace poco menos de un año. Todo el embrollo llega a través de la llamada comfort letter, un documento que el ex regidor firmó hace unos años para comprometerse ante los bancos que hicieron el préstamo para el proyecto del soterramiento –en este caso de 101 millones de euros-, algo que con la llegada de Óscar Puente a la Alcaldía se intuyó que pudo ser ilegal.

 

¿Por qué? Pues porque De la Riva puso la rúbrica final al documento por su cuenta propia, sin hacerlo pasar antes por el Pleno ni buscar ninguna aprobación del resto de concejales del Consistorio, entonces formado por tres partidos políticos; PP, PSOE e IU.

 

La cuestión es que el pasado 14 de diciembre el actual alcalde, Óscar Puente, dhizo pública la existencia de esta comfort letter, hasta entonces desconocida, y dejó caer la posibilidad de que si el Ayuntamiento no podía hacer frente a sus pagos para el soterramiento –que por el momento han sido pospuestos tras una ardua negociación hasta el primer día de octubre cuando en principio se tenían que haber abonado el 1 de enero-, no descartaba la posibilidad de llevar el caso ante un juez. Y así será.

 

Este mismo miércoles se aprobará en Junta de Gobierno el inicio de expediente de nulidad de la comfort letter, solo el primer paso de todo este proceso que busca proteger el proyecto del soterramiento, que ahora se está replanteando el equipo de Gobierno que entró el pasado mes de junio.

 

Efectivamente, el siguiente paso será personarse en el Juzgado de Instrucción para presentar todo el papeleo legal –los servicios jurídicos del Ayuntamiento han estado estudiando minuciosamente todo desde entonces-, algo que posiblemente se haga “el jueves o el viernes” según ha desvelado este martes El Norte de Castilla. Será entonces cuando se dilucide si De la Riva cometió delito o no, si bien este proceso, como es lógico, tiene visos de alargarse bastante en el tiempo.

 

¿Y todo esto con qué intención por parte del Ayuntamiento encabezado por Óscar Puente? Se trataría de protegerse ante la posibilidad de que los bancos que dieron el crédito bancario a devolver no puedan usar la mencionada comfort letter como arma arrojadiza, como un elemento que podría poner en aprietos al Consistorio a la hora de devolver el dinero. Puente aseguró en su día que lo último que quería era poner al Ayuntamiento contra De la Riva... pero parece que no ha quedado otra opción.

Noticias relacionadas