El Ayuntamiento deja de cobrar definitivamente 1.200.000 euros por los derribos de Labradores

Derribos en la calle Labradores de Valladolid. TRIBUNA

Se estima el recurso presentado por Promociones Eurocosmos contra el acuerdo por el que se impusieron las sanciones de 600.000 euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este viernes declarar prescritas las infracciones y dejar sin efecto las dos sanciones por importe de 600.000 euros impuestas a la empresa Promociones Eurocosmos por el derribo de las fachadas de los inmuebles de los números 37 y 39 de la calle Labradores, ya que ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la constructora.

 

La reunión de Gobierno del Consistorio vallisoletano ha incluido un amplio número de asuntos del área de Urbanismo y Vivienda, entre los que también se ha aprobado la denegación de las licencias ambiental y de obras para la gasolinera que se proyectaba en Parque Alameda, así como la ampliación 26 del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora Orange España. Mientras tanto, entre los despachos extraordinarios, se ha confirmado la declaración de ruina del inmueble del antiguo colegio San Juan de la Cruz.

 

El equipo de Gobierno ha estimado el recurso presentado por Promociones Eurocosmos contra el acuerdo del pasado mes de septiembre por el que se impusieron las dos sanciones de 600.000 euros a esta empresa por la comisión de dos infracciones urbanísticas muy graves consistentes en la demolición de dos inmuebles catalogados por el PGOU de la ciudad en los números 37 y 39 de la calle Labradores.

 

Además de declarar prescritas las citadas infracciones, el acuerdo implica que queda sin efecto el acuerdo de septiembre, con el que la Concejalía de Urbanismo y Vivienda trataba de aplicar de nuevo las sanciones después de que el primer expediente sancionador por estos derribos, que se remontan a mayo de 2009, fuera declarado como caducado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

El Ayuntamiento acordó imponer a la citada empresa dos sanciones de 600.000 euros cada una por la comisión de dos infracciones urbanísticas muy graves consistentes en la demolición de dos inmuebles catalogados por el PGOU de Valladolid con grado de protección P4.

 

En aquel momento se señaló que los servicios jurídicos del Ayuntamiento entendían que según un auto 54/2012 de 28 de marzo de 2012 del mismo tribunal, cuando se interpone un recurso judicial, como hizo la empresa sancionada, el plazo de prescripción de la infracción se interrumpe durante la tramitación del proceso, ya que su resolución es responsabilidad del órgano jurisdiccional, por lo que consideran que el plazo no ha caducado.

 

Sin embargo, tras la interposición de un nuevo recurso por la representación de Eurocosmos, el equipo de Gobierno ha decidido estimarlo, declarar prescritas las infracciones y dejar sin efecto las sanciones que sumaban 1,2 millones de euros.

 

En su momento, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, apuntó que la empresa Promociones Eurocosmos se encontraba en tramitación del proceso concursal de acreedores, por lo que sería muy complicado que el Ayuntamiento pudiera cobrar la cantidad impuesta.

 

Cabe recordar que hubo otro expediente sancionador incoado al arquitecto de la entidad Promociones Eurocosmos 21 por los mismos hechos y con la misma o similar tramitación, y con respecto al que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de la capital vallisoletana declaró la caducidad del mismo en mayo de 2012, lo que fue recurrido a su vez por el Ayuntamiento y se encuentra pendiente de resolución.