Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Ayuntamiento defiende que ya ha ejecutado la misma inversión que el anterior Gobierno en seis meses

El alcalde Óscar Puente junto al concejal de Hacienda y Empleo, Antonio Gato.

El responsable de Hacienda del Consistorio de Valladolid recuerda que proyectos como el Espacio Joven de Rondilla o el Centro Cívico de La Victoria estaban sin siquiera iniciar en junio.

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este jueves que ha ejecutado durante estos más de cuatro meses de mandato "la misma inversión" -7,5 millones de euros- que el anterior Ejecutivo del PP "en seis meses", ya que excluyen de los cálculos los más de 40 millones de euros que según el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, figuran como vinculados a la expropiación de la parcela de Finca Zambrana.

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, además, algunos proyectos como el Espacio Joven de Rondilla o el Centro Cívico de La Victoria estaban "sin siquiera iniciar" en junio, cuando PSOE y Valladolid Toma la Palabra llegaron al Ayuntamiento.

 

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, considera que la cifra de inversión real del Ayuntamiento para 2015 es de 37,6 millones, para lo que excluye los 40 millones que según datos están vinculados a la expropiación de la parcela de Finca Zambrana, pese a que el anterior equipo de Gobierno aseguró en varias ocasiones que la cifra consignada como inversión real para cumplir esa sentencia judicial era de algo menos de 20 millones.

 

 

Según fuentes municipales, en las cuentas de 2015 figura una dotación de 21,5 millones de euros y una segunda incluida a través de modificación presupuestaria por un total de 19,1 millones, aunque desconocen si se trata de una duplicidad o de una previsión ante un posible nuevo fallo contrario a los intereses del Ayuntamiento, ya que los propietarios de la parcela de Finca Zambrana presentaron un recurso a la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a pagar 19,5 millones de euros por los terrenos.

 

El concejal de Hacienda ha achacado a la "inacción" del anterior Gobierno municipal saliente el hecho de que en estos últimos meses del año haya que avanzar "a mayor velocidad" en ejecutar la inversión pendiente, cifrada en 22,6 millones, puesto que, según apunta, a su llegada a la Concejalía, "buena parte de los proyectos previstos estaban sin iniciar, siquiera".

 

Según sus datos, a fecha 30 de octubre, lo ejecutado alcanza 15 millones de euros, que son la suma los 7,5 que había ejecutado el equipo anterior y los 7,5 que ha invertido el actual.

 

Entre los proyectos que seguían "metidos en el cajón" en junio Gato ha citado las Inversiones Financieras Sostenibles (5,5 millones de euros), cuyo procedimiento de contratación estaba sin iniciar, el Espacio Joven de la calle Olmo, en Rondilla (0,7 millones), también sin iniciar, el Centro Cívico de La Victoria (0,9 millones), sin adjudicar, así como la compra de autobuses híbridos, vehículos y motos para la Policía o las autobombas de bomberos, proyectos todos en los que, afirma, "ha habido que partir de cero".

 

De hecho, ha incidido en que a 30 de junio "sólo se habían ejecutado los contratos, en su mayoría de mantenimiento, que estaban en marcha desde 2014, pero no se había acometido ninguna inversión nueva".

 

Por otro lado, ha añadido que según los datos a fecha 30 de octubre de 2015 se había ejecutado "más que en los dos años anteriores", pues en esa fecha en 2014 se habían comprometido 13,2 millones de euros y en 2013, 14,4.

Noticias relacionadas