El Ayuntamiento deberá elaborar en un mes el catálogo para eliminar los símbolos franquistas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo ha decretado este jueves, anulando así una decisión tomada en el Pleno de julio de 2010.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene un mes para elaborar una lista de todos los símbolos franquistas de la ciudad y retirarlos, tal y como ha decretado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, anulando así la decisión que se tomó en el Pleno del 28 de julio de 2010.

 

Así lo ha explicado la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid, que ha dejado patente que "los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura deben ser retirados".

 

De esta manera se contradice las declaraciones del alcalde Francisco Javier León de la Riva, que hace menos de dos semanas dijo que no cambiaría el nombre de la céntrica calle de José Antonio Primo de Rivera "porque es algo que no se había hecho nunca bajo su mandato y no iba a ser la primera vez".

 

Dicha posibilidad llegó cuando, en una plataforma de internet, se recogieron más de 5.000 firmas para que el nombre de la vía fuera sustituida por el de 20 de abril del 90, canción del grupo Celtas Cortos.