El Ayuntamiento de Zamora se suma al sistema de seguimiento integral sobre la violencia de género

Reunión de la Junta de Seguridad
El Ayuntamiento de Zamora se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral contra la violencia de género puesto en marcha por el Ministerio de Interior para una mejor coordinación institucional y mayor efectividad en las actuaciones contra la violencia de género, tal y como han anunciado desde el Consistorio.
ZAMORA, 6 (EUROPA PRESS)



El primer paso para su integración se ha dado esta mañana con el acuerdo de adhesión adoptado en la reunión extraordinaria que ha mantenido la Junta de Seguridad Local, presidida por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y que ha contado también con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno, Clara san Damián, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro.

El proceso culminará con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio, previa valoración de los aspectos técnicos correspondientes y la realización de unas jornadas específicas para la formación técnica de los usuarios del sistema.

El Ayuntamiento de Zamora se adhirió ya en el año 2006 al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Como consecuencia de ello a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo por parte de la Policía Municipal de Zamora casi 200 actuaciones en esta materia.

Solo a lo largo del pasado año se han llevado a cabo 69 intervenciones, con 35 actuaciones directas en acciones de violencia, con 29 órdenes sobre medidas de alejamiento, cuatro detenciones por agentes de la Policía Local y una actuación en el punto de encuentro.

Durante el año de 2011 se llevaron a cabo un total de 40 acciones, y 55 en el año 2010.

El Sistema de Seguimiento Integral es una aplicación informática que sitúa a la víctima de la violencia de género en el centro de un sistema que aglutina a todas las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas.

En una sola base de datos se integra toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de la violencia doméstica y de género, y se realizan "valoraciones de riesgo" de la víctima de sufrir una nueva agresión adoptando las medidas de protección necesarias, implantando un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, de forma rápida y eficaz.