El Ayuntamiento de Valladolid urge al Ministerio a desatascar el soterramiento

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. A.MINGUEZA

El alcalde, Óscar Puente, ha enviado una carta a la ministra Ana Pastor para que se constituya cuanto antes el Consejo de Alta Velocidad y que siga avanzando el proyecto.

Y el soterramiento sigue dando que hablar en Valladolid, pero en estas fechas por un avance más lento que dirigente. Este lunes el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado a los medios que desde la ciudad y desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se están cumpliendo los pertinentes pasos, pero que no está siendo así desde Adif. ¿Por qué? Pues porque el Consejo en Madrid aún no está constituido tras las últimas elecciones municipales, lo que está poniendo freno al proyecto en Valladolid.

 

“Andamos justos de tiempo”, ha reconocido Saravia, quien también ha hecho ver que, si se hubieran cumplido los plazos establecidos en su día, las obras “tendrían que estar a punto de terminar”.  La primera reunión del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento con Adif tuvo lugar hace ya más de un mes y, desde entonces, la mayoría de avances han tenido lugar en Valladolid y no en Madrid respecto al citado soterramiento.

 

“Hoy nuestro alcalde Óscar Puente ha enviado una carta a la ministra Ana Pastor pidiendo la reunión urgente para que los primeros días de septiembre se puedan retomar todos estos temas”, hizo ver el concejal. Así las cosas, se espera pronta respuesta, aunque el tema no parece sencillo.

 

"No podemos retrasar todo más tiempo, se nos va a solapar con el debate ciudadano que empezaremos en septiembre y queremos que cuanto antes el Ministerio ponga clara su posición". Y es que cabe recordar que desde el equipo de Gobierno la intención es consultar con los ciudadanos el proyecto de soterramiento, por lo que los plazos se acortan pensando en las elecciones que tendrán lugar a final de año.

 

OTROS PUNTOS

 

No fueron los únicos temas que trató Saravia, en representación del Ayuntamiento, con la directora gerente de la Sociedad Alta Velocidad de Valladolid, Cristina González. También saltaron a la palestra la posible venta de una pequeña parcela de los antiguos talleres de Renfe para “testar el mercado”, algo que tendrá lugar en septiembre, y el acceso ferroviario entre los nuevos talleres y Renault, el llamado tramo sur del 'bypass' de mercancías. Según Saravia esto continúa “en la misma situación y no tiene fecha de resolución ".

 

Por último, los nuevos talleres contarán con el traslado definitivo de los 500 trabajadores en octubre, punto que se prolongará hasta febrero de 2016, y habrá un nuevo acceso por la vereda de Fuente Amarga.

Noticias relacionadas