El Ayuntamiento de Valladolid suma a sus visitas guiadas rutas por la Ribera del Duero y Cigales

En total, 21 itinerarios distintos, de los que están previstos un total de 55 pases en diez días, entre los que se podrá optar para descubrir la capital desde diferentes perspectivas.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado del 18 al 28 de marzo un programa de visitas turísticas guiadas que incluye sendas rutas culturales por la Ribera de Duero -19 de marzo- y otra por las tierras de Cigales -26 de marzo- además de la oferta habitual de bus y barco turísticos y subida a la torre de la catedral.

 

En total, 21 itinerarios distintos, de los que están previstos un total de 55 pases en diez días, entre los que se podrá optar para descubrir la capital desde diferentes perspectivas: de noche, con fantasmas, de día, con niños o en bus. Para poder participar en cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse, previamente, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.

 

En concreto, durante este periodo de Semana Santa, a los habituales y "de éxito" recorridos teatralizados de 'Fantasmas' y de 'Carlos V', se suman otros tres. El primero es 'Líos y Amoríos' que tiene que ver con los amores y desamores entre cortesanos en el siglo XVII; mientras que los otros dos serán guiados por dos ilustres personajes muy relacionados con Valladolid: Gregorio Fernández y Juan de Herrera. El primero hablará de cofradías y pasos procesionales, y el segundo de la historia de la ciudad, su arquitectura y urbanismo.

 

Para no perderse ninguno de los atractivos que Valladolid ofrece al turista, a las visitas guiadas anteriores se suman otras que transcurren por los principales monumentos que pueblan el centro de la ciudad, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Así, se puede visitar el Valladolid histórico maridado con los vinos de la tierra, las colecciones de los principales museos y la nocturna 'Ríos de Luz', que permite contemplar los edificios religiosos o civiles con el encendido ornamental que los realza y decora.

 

Entre las visitas a museos se incluyen por su relación e importancia en estas fechas, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Diocesano y Catedralicio, y el Museo Casa de Cervantes, residencia en la que vivió el ilustre escritor durante tres años, en los tiempos en los que Valladolid fue capital de la Corte, y del que este año se recuerda el IV Centenario de su fallecimiento.

 

En Semana Santa también están programadas las visitas por el interior de conventos como San Joaquín y Santa Ana, y Santa Isabel, ambos sedes de cofradía; como tampoco pueden faltar los recorridos por iglesias como San Benito, San Miguel y San Julián o San Pablo;  u otras en las que contemplar los más bellos Pasos, obra de los más importantes maestros de la Escuela Castellana.

 

EN FAMILIA

 

Además, dos circuitos diseñados para disfrutar en compañía de los más pequeños se sucederán a lo largo de este tiempo. El primero, tendrá como escenario el parque de Campo Grande, espacio que las familias irán escudriñando, rincón a rincón; mientras que el segundo, se desarrollará en el bus turístico, al que se subirá un divertido personaje que será el encargado de recibir a los viajeros y tenerlos entretenidos a lo largo del recorrido.

 

Por otro lado, se organizarán rutas culturales por la Ribera de Duero, el día 19 de marzo, y por las tierras de Cigales, el día 26. En la primera de estas excursiones, que partirán por la mañana de la Acera de Recoletos, se visitará el Centro de Interpretación de la Resina, el castillo de Peñafiel -Museo del Vino- en que habrá una cata. También se incluye una visita a la Bodega Finca Villacreces, en Quitanilla de Onésimo.

 

La salida prevista el día 26 llevará a los viajeros hasta una tradicional bodega cigaleña, al Monasterio de Santa María de Valbuena  (Cabezón de Pisuerga), y a las Bodegas Hiriart, para concluir con una visita teatralizada al castillo de Fuensaldaña.