El Ayuntamiento de Valladolid solicita que el Teatro Lope de Vega sea Bien de Interés Cultural

El Teatro Lope de Vega se encuentra en estado ruinoso y sin actividad desde hace años. BORIS GARCÍA

Esta petición, realizada a la Junta de Castilla y León, supondría la posibilidad de acceder a ayudas económicas de patrimonio, un rayo de luz para su rehabilitación.

MOTIVOS PARA DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL TEATRO LOPE DE VEGA

 

"Debe recordarse que este teatro es el más antiguo espacio escénico de la ciudad. El edificio cuenta con más de 150 años de historia"

 

"Si el patrimonio cultural forma parte de los valores esenciales y de la identidad de la Comunidad de Castilla y León, cabe recordar la indiscutible vinculación de la actividad teatral con la ciudad de Valladolid"

 

"El patrimonio cultural es un legado común en cuya protección, valoración y activación debe participar el conjunto de la sociedad: Hay una acusada sensibilización social sobre este edificio"

Ahí está, en la calle María de Molina, viendo pasar el tiempo. Haga lluvia, sol o viento, da igual. El Teatro Lope de Vega, clausurado y sin uso desde hace años, no termina de encontrar consuelo, pese al empeño del equipo de Gobierno que entró el pasado mes de junio en recuperarlo para la actividad. Pero parece que un rayo de luz podría caer sobre este emblemático espacio de Valladolid, y es que la Concejalía de Urbanismo ha solicitado que el Teatro sea declarado Bien de Interés Cultural.

 

¿Y esto qué supondría? Para empezar, que podría optar a ayudas económicas de patrimonio que supondrían un chute de posibilidades para su rehabilitación. Esta solicitud fue presentada a comienzos de abril, con lo que la Junta de Castilla y León ya se encuentra en pleno estudio. Y otro interrogante. ¿Cuándo habrá respuesta a esta solicitud? “Ni idea, estas cosas van siempre despacio”, asegura el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

 

En todo caso el edil prefiere mostrarse optimista para la situación. La recuperación del Teatro era uno de los puntos del programa del partido Valladolid Toma la Palabra, ahora dentro del equipo de Gobierno, algo a lo que desde el primer momento dio el visto bueno el alcalde, Óscar Puente. La intención es clara y, sabiendo que a día de hoy la propiedad del Teatro es del Banco Ceiss, las reuniones a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y este Banco han sido una constante desde hace meses.

 

La cuestión es que la petición de declaración de Bien de Interés Cultural está fundamentada en varios puntos clave firmados por Pablo Gigosos, director del área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda. “Si el patrimonio cultural forma parte de los valores esenciales y de la identidad de la Comunidad de Castilla y León, cabe recordar la indiscutible vinculación de la actividad teatral con la ciudad de Valladolid”, destaca el escrito, el cual también recuerda que “este teatro es el más antiguo espacio escénico de la ciudad”, con “más de 150 años de historia”.

 

Otro de los grandes argumentos para que la Junta de Castilla y León dé el beneplácito para el BIC hace referencia a separar estos bienes de lo religioso y de lo militar, destacando la actitud “civil” del Lope de Vega.

 

“Es cierto que están en el listado algunas plazas, rollos de justicia, mercados, ayuntamientos, edificios universitarios, hospitales, museos, puentes, fuentes, una torre del reloj o un matadero, un pasaje y alguna casa, colegio o consulado singular, alguna industria, además de la misma Casa de Cervantes. Pero este conjunto de construcciones está en clamorosa minoría respecto al listado religioso-noble-militar. Y en Valladolid ninguna corresponde a edificios del espectáculo teatral. Una nueva razón, por tanto, para favorecer la consideración como BIC del Lope de Vega”. ¿Conseguirá el afamado teatro vallisoletano dar un paso hacia su rehabilitación? La pelota está ahora en el tejado de la Junta.